El Consejo General de Economistas ha ajustado su previsión de crecimiento económico para 2019 al 1,9 %, desde el 2,2 % anterior, debido a las últimas revisiones a la baja del primer y segundo trimestre del año realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta agrupación, que representa a todos los Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, ha publicado este martes su observatorio financiero mensual, en el que explica que este ajuste está basado en una previsión de crecimiento económico no inferior al 0,5 % en el tercer y cuarto trimestre del año.
Un crecimiento económico inferior al 0,5 % sería "preocupante" y llevaría al Consejo a "revisar a la baja las proyecciones tanto de este año como del próximo".
El pasado 17 de septiembre, el INE revisó a la baja el crecimiento del PIB en el primer y segundo trimestre del año de forma que, en tasa trimestral, fue del 0,5 % y del 0,4 %, respectivamente.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha explicado que el debilitamiento de las inversiones y del consumo, la desaceleración de la industria y la reducción del ritmo de creación de empleo urgen a abordar reformas estructurales paralizadas por la actual situación institucional.
Por otro lado, ha alertado de un posible estancamiento en el crecimiento del turismo en España, afectado por la reciente quiebra de Thomas Cook, el impacto del Brexit y la recuperación de destinos alternativos del mediterráneo.
Para el Consejo, el consumo sigue mostrando cierta fortaleza por la subida de los salarios y la baja inflación que hace aumentar la renta disponible y el ahorro (ahorro-previsión), a pesar de la disminución del ritmo de crecimiento del empleo.
Por otro lado, el crecimiento del 1,7 % de las exportaciones es un dato "positivo" si se confirma su tendencia, más aún en un contexto de desaceleración en Europa, destino principal de las mismas.