Inclusión explica que no habrá un reconocimiento automático, de oficio, pero que se facilitará el traspaso para que las personas no se queden sin ningún ingreso
Cómo las pensiones y el Estado reducen la pobreza en España (y no solo de los jubilados)
La anunciada “pasarela” para pasar del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital (IMV), y evitar así que las personas desempleadas se queden sin ningún tipo de protección, empezará a funcionar el próximo mes de noviembre, ha explicado este jueves la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez.
Se trata de una medida, anunciada ya desde la época del ministro José Luis Escrivá en 2021, y en la que Inclusión ha estado trabajando con el Sepe y el Ministerio de Trabajo durante todo este tiempo, ha explicado Elena Rodríguez. En concreto, estará disponible desde el 22 de noviembre.
“Es una de las medidas más positivas que se ha hecho en los últimos meses”, ha respondido Rodríguez, de cara a aumentar el número de perceptores del IMV y reducir el llamado non take-up, las personas con derecho a la ayuda que no la perciben.
El anuncio ha tenido lugar en la rueda de prensa que han concedido la ministra de Inclusión, Elma Saiz, y la secretaria general de Inclusión, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Saiz ha destacado que el IMV alcanza a 661.640 hogares en los que viven casi dos millones de personas (1.993.559), aunque ha sostenido que aún hay margen para seguir mejorando la protección de la renta mínima estatal. “No nos conformamos, el IMV es una política viva que vamos a seguir mejorando para no dejar a nadie atrás”, ha afirmado.
No será reconocimiento de oficioEl traspaso de perceptores del subsidio de paro al cobro del IMV no será automático, indican en el Ministerio de Inclusión. Es decir, que no se realizará un reconocimiento de oficio del ingreso mínimo vital.
Pero, gracias al cruce de datos alcanzado en estos meses entre el SEPE y el INSS, ambas administraciones se comunicarán para facilitar la percepción del IMV, en los casos de aquellas personas que cumplan los requisitos de la renta mínima estatal.
El objetivo, indican en el Ministerio que dirige Elma Saiz, es que las personas a las que se les acaba el subsidio no se queden sin ningún tipo de ingreso ni cobertura social.
Elena Rodríguez ha explicado que, entre las personas con derecho al IMV y que no lo solicitan, hay un 40% que reciben algunos ingresos. De ellos, “perciben el subsidio de paro en la mayoría de ocasiones”, ha añadido.
“No es momento de retirarse de esta lucha”La ministra Elma Saiz ha lanzado un mensaje a las Comunidades Autónomas, a las que ha pedido “corresponsabilidad” ante la reducción de las rentas mínimas regionales contra la pobreza tras la puesta en marcha del Ingreso mínimo vital.
“Doce de las 17 comunidades autónomas” han reducido sus rentas mínimas, ha lamentado Saiz, además de las dos ciudades autónomas, han optado por reducirlas. Según el análisis anual del Ministerio de Derechos Sociales, las que más han mermado su presupuesto desde 2020 son Aragón y Madrid.
“No es momento de que nadie se retire de esta lucha”, ha afirmado Saiz. Un mensaje en el que insistirá el próximo lunes, cuando se celebrará en Navarra la Comisión de seguimiento del IMV, con las Comunidades Autónomas y la federación de municipios.