Los sindicatos CCOO y UGT reclaman mejorar las condiciones para poder adelantar la edad de jubilación en unos paros que, si no hay acuerdo, seguirán en varias fechas de noviembre y diciembre
Los sindicatos y las empresas de autobuses de viajeros no llegan a un acuerdo para evitar la huelga
Primera jornada de la huelga en el sector del transporte de viajeros, de los conductores de autobuses urbanos e interurbanos y de grúas, de los varios paros previstos de aquí a que acabe el año para reclamar que los profesionales del sector puedan adelantar su jubilación por la peligrosidad de su trabajo.
Los paros de este lunes, de momento, están marcados por el cumplimiento de los servicios mínimos, la ausencia de incidentes y, también, por los retrasos y las colas de usuarios en las estaciones e intercambiadores de toda España.
La semana pasada, los sindicatos y las patronales del sector se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo y suspender la huelga, prevista además de para este lunes, para el 11, el 28 y el 29 de noviembre. También para el 5 y el 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre, salvo que haya un acuerdo antes. Tanto los sindicatos como las principales patronales del sector han asegurado que las negociaciones van a continuar. En este tema contamos todas las claves de esta movilización.
A última hora del jueves pasado ya hubo un acuerdo entre las empresas del transporte de mercancías por carretera y los representantes de los trabajadores, que reclamaban las mismas medidas que los conductores de autobuses y grúas. En concreto, instan a abrir la puerta a la jubilación anticipada de las personas conductoras, que pasa por la aplicación de coeficientes reductores por la “penosidad y peligrosidad de la profesión”. Los trabajadores consideran que esa peligrosidad supone un problema para ellos mismos y para terceros. También, que ya “pagan seis veces más que otros trabajadores en su cotización en lo que se refiere a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.
Hay que recordar que, hace unos meses, CCOO y UGT ya llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social, en la última reforma de pensiones, que ya contempla un nuevo procedimiento para acceder a las jubilaciones anticipadas por penosidad, que se tiene que desarrollar en un reglamento, además de la modificación de la jubilación parcial y el contrato relevo.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO apunta que son las patronales Confebus y ATUC, que suman 95.000 trabajadores, las que “podrían firmar conjuntamente con los sindicatos la solicitud de inicio de procedimiento de aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para sus trabajadores” y que “a pesar de que estas medidas son el resultado de los acuerdos tripartitos del diálogo social, estas patronales bloquean que se puedan poner en marcha”.