Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol superan los 9.037 millones de beneficios que alcanzaron en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, gracias a los resultados de la multinacional vasca y la antigua Gas Natural
Repsol celebra el fin del impuesto a las energéticas: “Afortunadamente el problema se ha acabado”
Las cuatro mayores energéticas cotizadas de España (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) alcanzaron un beneficio conjunto de 10.247 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, superando las ganancias récord de 9.037 millones que lograron hasta septiembre de 2022.
Ese año, los precios del gas natural pulverizaron todos los máximos tras la crisis energética que siguió a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y en los nueve primeros meses de ese ejercicio las cinco grandes del sector (incluyendo a Cepsa, que no cotiza en Bolsa) registraron un beneficio superior a los 10.000 millones.
Ese contexto extraordinario y los “beneficios caídos del cielo” de los que había advertido la Agencia Internacional de la Energía (AIE) nada más estallar el conflicto en Ucrania llevaron al Gobierno a movilizarse con una batería de medidas para mitigar el impacto en los consumidores, como rebajas del IVA en la factura, refuerzo de los bonos sociales, introducción del denominado tope al gas para la generación de electricidad o el impuesto extraordinario al sector.
Ahora, este tributo, que el PSOE y Sumar habían pactado en su acuerdo de Gobierno convertir en permanente reformulándolo, acaba de decaer esta semana por la falta de apoyos parlamentarios, y en concreto, de Junts y el PNV.
Con la crisis de precios y de inflación ya superada, las cuatro grandes energéticas cotizadas han registrado este nuevo récord en los beneficios de los nueve primeros meses del año pese a la caída de las ganancias de Repsol, que ha sido la última en presentar resultados este jueves.
La mayor petrolera española, cuyo presidente, Antonio Brufau, celebró el domingo 20 años en el cargo, ha sido la más afectada por ese tributo (que grava las ventas de las empresas, no el beneficio) y ha encabezado la campaña para tumbarlo. Repsol redujo sus ganancias entre enero y septiembre un 37%, hasta 1.792 millones, cifra que está muy por debajo del récord de 3.222 millones que registró en el mismo periodo de 2022, en un contexto de “normalización” del mercado.
Pese a las menores ganancias, Repsol ha anunciado un aumento del 19% del dividendo a cuenta del ejercicio, hasta 0,475 euros por acción. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha celebrado este jueves que el impuesto haya decaído: “Afortunadamente el problema se ha acabado” y es “una decisión positiva que nos permite movernos adelante con las inversiones industriales que tenemos planeadas en España”, ha dicho el ex líder del PNV.
Los beneficios récord del sector en los nueve primeros meses del año no incluyen las cifras de la otra gran petrolera española, Cepsa, recién rebautizada como Moeve para ilustrar su giro a las renovables. La compañía del emirato de Abu Dhab presentará sus resultados trimestrales el 24 de noviembre.
El récord de ganancias de estos nueve primeros meses se explica fundamentalmente por los resultados cosechados por Iberdrola y Naturgy. En cabeza por beneficios destaca muy especialmente la multinacional vasca, cuyo consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, ya dijo la semana pasada que no veía “claro” el futuro del impuesto al sector.
La compañía ganó 5.470,7 millones en los nueve primeros meses del año, un 50,4% más, impulsada por los 1.165 millones en plusvalías por la venta de activos en México. Una cifra muy superior a las ganancias de 3.103 millones que se anotó entre enero y septiembre 2022. Iberdrola ha vuelto a mejorar sus previsiones para un 2024 en el que apunta a nuevos beneficios y dividendos récords. Excluyendo las plusvalías por México, su beneficio neto fue de 4.305,5 millones, un 18,4% más.
Por su parte, Endesa ganó 1.404 millones hasta septiembre, un 32,6% más, frente a las ganancias de 1.651 millones que se anotó en los nueve primeros meses de 2022. La filial de la italiana Enel reafirmó que está en una situación cómoda para alcanzar el rango alto de los objetivos fijados para 2024: cerrar el año con un beneficio bruto operativo (Ebida) de entre 4.900 y 5.200 millones y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones.
Por último, Naturgy ha presentado esta semana una actualización de sus cifras, con un beneficio récord de 1.580 millones hasta septiembre y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.292 millones. La compañía no difundió estas cifras en 2023, cuando anunció que dejaría de presentar resultados trimestrales.
La antigua Gas Natural Fenosa acabó cerrando el pasado ejercicio con un beneficio récord de 1.986 millones. Naturgy presentará su nuevo plan estratégico en febrero de 2025, junto con sus resultados de 2024. La compañía ha confirmado sus expectativas para el conjunto del año en curso, por encima del consenso de mercado, y que superarían los 5.300 millones de Ebitda y los 1.800 millones de resultado neto.