CCOO ha informado del despido colectivo, que rechaza: "La ONG alega motivos productivos y de organización que desde el sindicato no compartimos"
La Audiencia Nacional condena a Cruz Roja por un ERE encubierto a 149 trabajadores
Cruz Roja ha anunciado se intención de despedir a 321 personas, según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado del que ha informado este jueves Comisiones Obreras. La ONG fue condenada este verano por la Audiencia Nacional por aplicar un ERE encubierto sobre 149 empleados.
Comisiones Obreras ha anunciado que rechaza el ERE. “Alegan causas productivas y de organización y, una vez más, pagamos los y las trabajadoras de la organización, que rechazamos esta medida”, ha indicado el sindicato en una nota.
Fuentes de Cruz Roja confirman el inicio del despido colectivo y explican que, debido a la sentencia de la Audiencia Nacional, “que declaraba nulos despidos realizados al entender que no se había seguido el procedimiento formal de despido colectivo”, Cruz Roja Española “no tiene otra opción que iniciar un procedimiento de Expediente de regulación de Empleo (ERE)”.
CCOO recuerda que el sindicato denunció el ERE encubierto y “la sentencia nos dio la razón”. “Hoy nos encontramos ante un nuevo despido colectivo que se ejecutará de forma reglamentaria, por lo que se abre el periodo de consultas con los sindicatos representativos en Cruz Roja para analizar la justificación económica, organizativa y las razones de cada despido para encontrar la fórmula menos lesiva de salida”, apunta el sindicato.
Despidos en casi todas las provincias“Los despidos afectarán a personas que trabajan para Cruz Roja en prácticamente todas las provincias”, sostiene CCOO, que añade que las fechas de la reunión de la mesa de negociación del ERE “se conocerán próximamente”.
En Cruz Roja responden que la sentencia de la Audiencia Nacional marcó “una nueva operativa a seguir en la Organización ante la finalización de la financiación finalista de los programas que realiza”.
“Por tanto, para cumplimiento y subsanación de la sentencia, y dado que una cantidad importante de proyectos que se realizan en la Institución prevén su periodo de financiación hasta el final del año natural, la Institución realizará las salidas necesarias de personal para garantizar su sostenibilidad mediante el proceso marcado por la legislación vigente”, indica la ONG.
El sindicado sostiene que “la ONG alega motivos productivos y de organización” que no comparte. “Queremos dejar claro que detrás de cada despido hay profesionales, personas con familia, proyectos de vida y situaciones de precariedad, por lo que rechazamos esta medida tras drástica sin haber propuesto antes otras soluciones menos traumáticas”, añade el sindicato.