El supervisor de la bolsa confirma así que la OPA no se decidirá hasta bien entrado 2025, cuando se sepa si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone condiciones a la integración
Competencia retrasa su decisión sobre la OPA de BBVA por Sabadell para analizarla en profundidad
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido que aprobará el folleto de la operación pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell cuando Competencia complete su análisis sobre la operación, según ha detallado el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura.
“Consideramos que lo más apropiado es que la CNMV apruebe la OPA una vez se conozcan las condiciones relativas al proceso de análisis de concentración empresarial”, ha indicado Buenaventura durante un acto celebrado este jueves, que recoge Europa Press.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya decidió el pasado 12 de noviembre llevar a fase 2 la operación de BBVA sobre Sabadell, de tal manera que entra ahora en una fase de análisis en profundidad y puede retrasar hasta bien entrado el año 2025 su decisión sobre cómo ve el impacto de la operación.
Hace unos meses, Buenaventura aseguró durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que “la norma” permitía a la CNMV “autorizar en el momento se tienen autorizaciones preceptivas, en este caso del Banco Central Europeo”. “Nosotros podríamos autorizar en cualquier momento el folleto”, admitió.
“En el pasado el número de OPAS donde se ha pasado a Fase 2 [en CNMC] ha sido muy reducido. Analizaremos cómo evoluciona el proceso de autorización en materia de Competencia, desde el punto de vista temporal, y en función de eso monitorizaremos cuál es el momento óptimo para la aprobación del folleto”, indicó en el Congreso.
También señaló que en este proceso “entran en conflicto dos objetivos legítimos”, apuntó. Por un lado, “el derecho de los accionistas de recibir la oferta para decidir sobre ella. Ahí tenemos el mandato de aprobar las OPAS lo más rápido posible”. El otro, “si las condiciones de Competencia cambian mucho el grupo resultante, en ese caso, la visión de los accionistas para formarse un juicio sería muy distinta. Tenemos que evaluar y monitorizar para decidir, una vez el folleto esté complejo”.