Back to Top

IVA de los alimentos: cómo cambia y qué comida deja de estar bonificada

IVA de los alimentos: cómo cambia y qué comida deja de estar bonificada

España pone fin a las rebajas fiscales en el IVA de los alimentos básicos y recupera el IVA superreducido del 4% para los básicos y del 10% para los aceites y la pasta

¿Por qué el precio del aceite de oliva baja menos en los supermercados que en origen?

España pone fin a las rebajas fiscales en el IVA de los alimentos básicos que habían sido implementadas como medida extraordinaria para hacer frente al aumento de precios. En 2025 vuelven los tipos impositivos previos a la inflación y, consecuentemente, se ajustarán los precios de los productos de consumo diario.

El Gobierno aprobó en enero de 2023 la rebaja temporal del IVA como una medida del paquete anticrisis para amortiguar el impacto del aumento de precios —derivado de la inflación y la crisis energética— en los bolsillos de las familias. La rebaja alteró los precios de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos, las frutas, verduras y hortalizas. Todos ellos pasaron de tributar un 4% de IVA superreducido a quedar exentos de ello de manera temporal. También la pasta o el aceite redujeron su tipo del 10% al 5%.

Ahora, tras dos años de aplicación, el Gobierno ha decidido no prorrogar las rebajas. Estos son los cambios en los alimentos.

Productos que recuperan el IVA superreducido del 4%
El pan Las harinas panificables La leche, ya sea animal o vegetal Quesos y huevos Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales

Probablemente veamos reflejado un ligero aumento del precio final de estos alimentos en el supermercado, al recuperar ese 4% de IVA después de estar exentos.

Productos que recuperan el IVA reducido del 10%
La pasta Los aceites, incluido el aceite de oliva

En ambos casos es previsible que los consumidores enfrentemos un incremento del precio más notable, ya que el tipo aplicable pasará del 5% al 10%. 

Entramos en 2025 con una encadenación de tres meses consecutivos de ascensos del IPC, que alcanza su valor más alto desde julio. En diciembre subió cuatro décimas y cerró el año en el 2,8%, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo explica que el repunte se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el precio del aceite cayó un 3,7% en noviembre, su primer descenso desde marzo de 2021. Este ha sido uno de los productos más descontrolados en los últimos años, con subidas de hasta más del 70% en 2023. Ahora, podría encarecerse de nuevo al recuperar el IVA. También se notará más en pasta: al recuperar un 10% del IVA, el paquete de un euro de pasta costará de nuevo 1,10 euros aproximadamente.  

Cron Job Starts