La cifra de trabajadores de la industria que perdieron su empleo en los siete primeros meses del año -un total de 5.543- fue un 82 % superior a la del mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha recopilado CCOO.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que, además, de enero a julio de este año, 28.229 trabajadores del sector industrial se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), de los que 5.553 perdieron su empleo.
Un 65 % del total de trabajadores afectados por ERE en España pertenecía al sector industrial.
Además, según los datos recogidos por CCOO en la década que va de 2007 a 2017 se cerraron 82.650 empresas en el sector industrial.
Un 76 % de los trabajadores de la industria afectados por ERE sufrieron expedientes de regulación temporales (ERTE) y su cifra se incrementó en un 92 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las reducciones de jornada sólo afectaron a 588 personas en la industria, un centenar menos que en 2018 y representaron el 44 % del total de las que se registraron en España en ese periodo.
Las plantillas más afectadas por ERE en los siete primeros meses de 2019 procedían de la minería privada y de empresas como La Naval, Gallina Blanca, Vestas, Isowatt y Siemens Gamesa.
El sindicato ha incidido en las dificultades que arrastra la industria, agravadas por los recientes anuncios de Endesa de interrumpir la producción en sus centrales térmicas de carbón en España y la deslocalización de las empresas Prysmian y Vesuvius.