Back to Top

La nueva empresa pública echará a andar con la promoción de 438 viviendas en València

La nueva empresa pública echará a andar con la promoción de 438 viviendas en València

La ministra Isabel Rodríguez afirma que "liberalizar suelo no es más asequibilidad" si no hay regulación y recuerda "la burbuja inmobiliaria que tanto daño causó y tantas cicatrices ha dejado"

Cuándo, cómo y para quién: las claves de la empresa pública con la que el Gobierno quiere construir vivienda asequible

La nueva empresa pública de vivienda comenzará su andadura de manera “inmediata” con la promoción de 438 inmuebles en la ciudad de València, según ha anunciado este lunes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Esta herramienta, una de las apuestas del Gobierno para solucionar “uno de los principales problemas que sufren miles de personas en nuestro país”, tiene como objetivo “garantizar que el 100% de las mismas sea asequible”.

“Aprendimos y sufrimos que liberalizar suelo no es más asequibilidad, que ofrecer oferta si no hay regulación no es más asequibilidad”, ha defendido la ministra durante la apertura del foro Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar, con el que el Gobierno quiere hacer bandera de sus políticas de vivienda. “En 2006 había 560.000 visados de obra nueva y el precio se multiplicó por dos”, dijo Rodríguez, que insistió en que “más oferta sin control nos lleva al boom, a la burbuja inmobiliaria que tanto daño causó y tantas cicatrices ha dejado”: “La barra libre no funciona”.

En contraposición al modelo liberalizador, del que el Partido Popular hizo gala este fin de semana en un cónclave en Asturias de Alberto Núñez Feijóo con sus presidentes autonómicos, el Ejecutivo apuesta por la “disposición de suelo y más vivienda” pero “garantizando que esta sea asequible”. No es una medida nueva: la ministra lleva meses comprometiendo el blindaje del parque público de viviendas a perpetuidad. Esto, ha dicho este lunes, permitirá blindar los recursos públicos “frente a la privatización” para “que no solo aloje a las generaciones presentes, sino que también dé respuesta a las futuras” y este no sea “siga siendo un problema cíclico”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció a principios de diciembre, en la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, la creación de una “gran empresa pública”, capaz de “construir y gestionar vivienda”. Esta entidad, que es una reestructuración de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), echará a andar con al promoción de 438 viviendas en la ciudad de València, que se sumarán a las que ya se construyen en el antiguo cuartel de ingenieros en la zona afectada por la dana.

Según ha indicado Rodríguez, el Ejecutivo ha trabajado en las últimas semanas en dotar al Sepes “de más capacidades y competencias, dotándola de los inmuebles disponibles por parte de la Administración General del Estado para convertirlos en hogares”. “La decisión del Gobierno de construir esta entidad pública tiene como objetivo desarrollar ese instrumento integral”, ha dicho la ministra.

Cron Job Starts