Back to Top

Ventajas fiscales para el alquiler asequible, límites a los extranjeros no residentes y un sistema público de garantías: las nuevas medidas de vivienda del Gobierno

Ventajas fiscales para el alquiler asequible, límites a los extranjeros no residentes y un sistema público de garantías: las nuevas medidas de vivienda del Gobierno

El presidente del Gobierno se rodea de hasta nueve ministros en un foro sobre vivienda, donde advierte del peligro de que occidente se divida en dos clases: "La de los propietarios ricos y los inquilinos pobres"

La nueva empresa pública echará a andar con la promoción de 438 viviendas en València

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de 12 medidas en materia de vivienda con las que quiere resolver “el mayor problema de las clases medias en Europa y en España”.

En concreto, el Ejecutivo quiere gravar la compra de viviendas a extranjeros extracomunitarios que no residena en España, limitará las ventajas fiscales de las Socimis a aquellas que promocionen vivienda asequible y llevará al Congreso una exención del 100% del IRPF para aquellos propietarios que adapten las rentas al índice de referencia.

El presidente ha iniciado su intervención en el foro sobre vivienda organizado por el Ejecutivo advirtiendo de la “disyuntiva que enfrenta el conjunto de la sociedad en occidente”: “No convertirse en una sociedad dividida en dos clases, los propietarios ricos y los inquilinos pobres”. Después, cargó contra las políticas del Partido Popular. “El anterior Gobierno llegó al poder en plena crisis económica con una mayoría absoluta”, dijo, “y lo que hizo fue mirar para otro lado”. “Visto lo visto, no se arrepienten y quieren volver a esa política, la de la burbuja, y luego que venga papá estado y pague los platos rotos con el dinero de las clases medias”, criticó.

Sánchez ha enumerado en esta intervención hasta 12 medidas que, ha explicado, pretenden cubrir tres objetivos: “más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas”. El primer anuncio ha sido la transferencia de 3.300 viviendas y de dos millones de metros cuadrados de suelo residencial a la nueva empresa pública de vivienda. “Se van a utilizar para construir miles y miles y miles de vivienda protegida a precios asequibles”, ha defendido. Además, el objetivo del Gobierno es dotar a esta nueva entidad de un “mecanismo legal para que tenga prioridad en la compra de viviendas y suelo” y otro “para garantizar que toda vivienda construida” con fondos públicos “mantenga la titularidad pública”. Esta nueva empresa incorporará unas 30.000 viviendas de la Sareb, el conocido como “banco malo”, “13.000 de ellas de manera inmediata”. “Es una bolsa de inmuebles que se financió con dinero público y que ahora vamos a devolver a la gente”, ha indicado.

El Gobierno ha anunciado también la creación de un “sistema de garantías públicas que protejan tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en el alquiler asequible”, con “avales para que los ciudadanos puedan alquilar y los propietarios lo hagan sin asumir riesgos”. Además, impulsará un programa de rehabilitación de viviendas vacías que vayan a ser destinadas al alquiler a precio asequible, al menos durante cinco años.

Cambios fiscales: mejoras para los propietarios y límites a las Socimis

El plan que ha trazado este lunes el presidente incluye cambios en materia fiscal. “Vamos a proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen su vivienda según el índice de referencia, sin necesidades de que estos se encuentren en zonas tensionadas”, ha señalado Sánchez, que ha puesto el foco en los pisos turísticos. En este caso, quiere que “tributen como lo que son, un negocio”. “Lo que no es justo es que quien tiene tres alquileres turísticos pague menos impuestos que un hotel o que los trabajadores y las trabajadoras”, ha destacado. En la misma línea, se creará un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales refuercen la persecución del fraude en los alquileres de temporada. Además, se ha comprometido a “cambiar el régimen de ventajas fiscales de las Socimis, para que solo se apliquen al régimen de alquiler asequible”.

Sánchez ha abogado por “proteger a la ciudadanía y encontrar un mejor equilibrio entre el turismo y la inversión y el derecho a la vivienda”. Entre las medidas orientadas a este fin, ha anunciado la limitación de las compras de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residente, incrementando la carga fiscal hasta el 100% del valor del inmueble. Se trata de algo, ha dicho, “inédito en la hostira de nuestro país, que ya se está haciendo en otras democracias, como Dinamarca o Canadá”. “Solo en el año 2023 se compraron alrededor de 27.000 casas y pisos. No para vivir en ellas, no para que vivieran sus familiares. Lo hicieron, principalmente, para especular, para ganar dinero con ellas. Algo que, en el contexto de escasez residencial, no podemos permitirnos”.

Un Perte en València

El Gobierno impulsará también un proyecto estratégico, un Perte, para “modernizar e innovar en el sector de la construcción”. En concreto, se pretende promover la construcción modular, para poder contar “con más casas en menos tiempo, con menos costes y de forma más sostenible”, ha explicado Sánchez, que ha anunciado que el punto neurálgico de esta inversión será Valéncia. “Podrá contribuir a la construcción del tejido económico y empresarial tras la dana y a generar valor añadido en la Comunidad de València y en toda España”, ha defendido.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, había inaugurado el foro Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar, reconociendo que este es “uno de los principales problemas que sufren miles de personas en nuestro país”. “La ciudadanía española nos recuerda con su empuje y movilización que el derecho a la vivienda no es negociable”, aseguró antes de comprometer que este asunto es “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo que “ha adoptado como ningún otro la decisión de poner la vivienda en el centro de la agenda”.

Durante su intervención, Rodríguez contrapuso el modelo del Gobierno con las políticas liberalizadoras del Partido Popular. “Aprendimos y sufrimos que liberalizar el suelo no es mas asequibiidad, que ofrecer mas oferta si no hay regulacion no es mas asequibilidad” sino que “más oferta sin control nos lleva al boom, a la burbuja inmobiliaria que tanto daños causó y tantas cicatrices ha dejado”,afirmó para defender un modelo en el que el Ministerio lleva meses insistiendo y pasa por blindar a perpetuidad el parque público de vivienda.

Cron Job Starts