Los Ministerios sostienen que el encuentro ha durado más de una hora "en un ánimo cordial y constructivo", tras el choque público entre ambos responsables económicos del Gobierno
Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo se reúnen este lunes para abordar el conflicto por la reducción de la jornada laboral
El Ministerio de Economía y el de Trabajo se han emplazado este lunes a “seguir negociando” la reducción de la jornada laboral tras la reunión mantenida este lunes por la noche entre los responsables de ambas carteras, Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz.
Aunque no ha habido un acuerdo tras la reunión, ambos ministerios han pactado un breve comunicado en el que han destacado que el encuentro ha durado “más de una hora en un ánimo cordial y constructivo” y que ambos responsables se han emplazado a “seguir negociando”. Desde Trabajo añaden una coletilla: “A seguir negociando para tramitar de forma urgente la reducción de la jornada laboral a 37,5h en 2025”.
Es decir, el Ministerio de Yolanda Díaz sigue defendiendo la necesidad de la tramitación urgente de la norma, frente la ordinaria por la que se ha inclinado Economía hasta el momento. En Trabajo insisten en que esta segunda opción no permitiría aprobar la norma en 2025, lo que supondría incumplir con el acuerdo de gobierno.
No obstante, desde Trabajo rebajan el tono después de que evidenciaran en público un fuerte choque con el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo y, en general, con el ala socialista en el Gobierno. Yolanda Díaz llegó a afirmar la semana pasada que era “casi de mala persona” no querer reducir la jornada laboral media hora al día, en una entrevista en la que abordaba sus diferencias con Cuerpo.
Este lunes, fuentes de la Vicepresidencia segunda indican que la reunión “ha ido bien”, aunque no se ha saldado con un acuerdo para la tramitación urgente, como esperaba Díaz esta mañana desde Córdoba.
Foco en la tramitación “urgente” de la leyLa vicepresidencia segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió la reunión al ministro de Economía “para que aclare los motivos por los que todavía no se ha tramitado con el trámite urgente la reducción de jornada”, explicaron este lunes por la mañana en el Ministerio de Trabajo.
Fuentes de Economía indicaron que el ministro de Economía estaba “encantado” de mantener “cuantas reuniones sean necesarias para lograr este objetivo compartido de la reducción de la jornada laboral”, que señalaban que es una “prioridad”.
Además de tramitar por la vía de “urgencia” en el Consejo de Ministros, en el Ministerio de Trabajo insisten en que el texto firmado con los sindicatos debe tramitarse “sin cambios”. Yolanda Díaz ha denunciado que Economía quiere modificar el pacto con los sindicatos sobre cómo afecta la reducción de la jornada laboral a los contratos a tiempo parcial, que alcanza sobre todo a mujeres trabajadoras, y supone otra línea roja para la vicepresidenta.
“El diálogo social y sus resultados deben ser escrupulosamente respetados en un Estado social y democrático de derecho, tal y como obligan los convenios de la OIT de la que a España es miembro”, sostenían esta mañana fuentes de la vicepresidencia segunda. “La reducción de la jornada laboral es una prioridad y un compromiso del Gobierno. Trabajamos para llevarlo a cabo de la mejor forma posible y cuanto antes”, indicaban por su parte en Economía.