Los 27 avalan los cambios al plan de recuperación que planteó el Gobierno y que permitirán reubicar 1.500 millones para la reconstrucción tras la DANA
La patronal valenciana ve "insuficiente" el montante de 1.500 millones de euros: “Quedan bastante lejos del panorama económico que hemos trasladado
Luz verde a los cambios en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Y, con el visto bueno por parte de la UE a esos cambios, se reafirma el compromiso del Gobierno con el impuesto al diésel como parte del quinto pago de los fondos europeos (25.000 millones de euros, de los que unos 8.000 son transferencias directas y el resto préstamos).
Pero la subida a la tributación del diésel para equipararla a la gasolina es un requisito imprescindible para que España reciba ese desembolso completo.El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado confiado en que pueda alcanzarse un acuerdo para sacarlo adelante. “Estamos en un proceso de discusión con la Comisión respecto a la valoración de los hitos del quinto desembolso (...) y estamos en paralelo avanzando en los hitos que queden por completar”, ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha incluido el “desarrollo para los hidrocarburos” como parte del “horizonte asociado al quinto desembolso”.
“Avanzamos para tenerlo aprobado lo antes posible”, ha dicho Cuerpo, que ha evitado poner fechas concretas, aunque los plazos concluyen en febrero. “Todavía estamos a tiempo”, ha añadido. En todo caso, se pueden ampliar los plazos para cumplir con los hitos y objetivos del plan de recuperación. En el caso de que venzan y no estén todas las medidas aprobadas, se produciría un pago parcial y se recibiría un tiempo extra para cumplir con todos los requisitos.
Bruselas exige que la reforma fiscal, que es la principal medida asociada al quinto pago, se recaude un 0,3% del PIB. El impuesto al diésel supondría un tercio de esa cifra, que se completaría con la no deflactación del IRPF y el aumento de la recaudación por la buena marcha de la economía. El Gobierno dejó fuera del paquete fiscal el impuesto al diésel por la falta de acuerdo, pero Pedro Sánchez se mostró confiado el pasado mes de diciembre en sacarlo adelante a través de un decreto ley.
Además de avalar la solicitud del qinto pago ampliado con la adenda presentada por el Gobierno a finales de año, los 27 también han respaldado los cambios los que el Gobierno pretende reubicar 1.500 millones de euros de los fondos europeos para hacer frente a la reconstrucción por la DANA. Recientemente, la patronal valenciana, que cifró en 13.000 millones los destrozos, calificó esa cifra de “insuficiente”. El Gobierno solicitó este lunes 4.400 millones al Fondo de Solidaridad, consciente de que la cifra que recibirá sera muy inferior, como ha solicitado con otras catástrofes en el continente.