El Ministerio de Fomento confía en que la liberalización del transporte ferroviario permita incrementar el uso de la red de alta velocidad en España, que es la más extensa de Europa, pero también la menos utilizada, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
Esta reforma es "muy importante" para el Gobierno porque España ha invertido más de 60.000 millones de euros en poco tiempo en la red de alta velocidad que está infrautilizada, ha declarado este viernes en una jornada sobre el sector ferroviario organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La liberalización permitirá aumentar la productividad, ya que, gracias a la movilidad, los costes se reducen y aumenta la oferta de trabajo, además de ayudar en la lucha contra la contaminación y mejorar la distribución de la renta, ha explicado Saura.
Los rendimientos de la liberalización son mayores a su juicio cuanto más extensa es la red, pero para que el proceso tenga éxito se necesita, entre otras claves, una gobernanza que permita plena autonomía del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, bajo una correcta supervisión, así como una desintegración vertical entre el administrador y el operador ferroviario.
Además, se debe evitar según la fuente la discriminación entre operadores y favorecer la competencia entre ellos y se necesita una administración de red eficiente más inteligente con el incremento de la intermodalidad.
Hay que minimizar además las barreras de entrada y hacer una evaluación continua del impacto de la liberalización sobre la eficiencia y la equidad, ha añadido Saura.
"Cuando se ha producido ese proceso, ha afirmado, hemos ganado en la demanda, en los precios más adecuados y en la calidad de los servicios ferroviarios".