El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, destacó este viernes en Atenas la necesidad de que Grecia respete en 2020 los requisitos del periodo postrescate y de que la cuarta evaluación de su economía realizada por las instituciones acreedoras sea positiva.
Con motivo de su decimocuarta y última visita a Grecia como comisario, Moscovici afirmó en rueda de prensa que el objetivo de un superávit primario - que excluye el servicio de la deuda - del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), que Grecia debe alcanzar hasta 2022, debe alcanzarse en 2020.
Expresó además su deseo de que este objetivo, cuya reducción reivindica el nuevo Gobierno conservador, sea reducido en el futuro.
"Ni la Comisión Europea (CE) ni yo creímos nunca que fuera posible exigir a un país un superávit primario del 3,5 % del PIB para siempre. Es necesario trabajar conjuntamente para reducirlo", destacó.
Según Moscovici, para eso es necesario que Grecia cumpla este objetivo en 2020 y que incremente el ritmo de crecimiento de su economía.
Asimismo, el Comisario recalcó la necesidad de que haya un acuerdo entre el Gobierno y las instituciones acreedoras del país sobre el impacto de los alivios fiscales que anunció el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para las empresas a comienzos de septiembre y que suponen una reducción de los ingresos del Estado de 1.230 millones de euros.
A estos se añaden las ayudas sociales que aprobó el Gobierno anterior, liderado por Alexis Tsipras, el pasado mayo y que suponen una reducción anual de los ingresos del Estado de más de mil millones de euros.
Los representantes de las instituciones acreedoras del país consideran que todas estas medidas hacen inalcanzable el objetivo del superávit primario del 3,5 % para 2020, mientras el Gobierno y el banco central del país afirman que sí será alcanzado gracias al incremento del ritmo de crecimiento.
Moscovici destacó que un informe positivo de la cuarta evaluación postrescate por parte de las instituciones acreedoras contribuiría a que aumente la credibilidad del país entre los inversores.
"Tenemos reglas comunes y objetivos comunes. Grecia no está en un cuarto memorando, es su Gobierno quien decidirá cuales serán las medidas necesarias para cumplir con las reglas", afirmó el comisario.
Además señaló que día a día los puntos de vista del Gobierno y de los acreedores se acercan y se mostró optimista respecto a que se alcance un acuerdo antes de la presentación del informe de evaluación en noviembre.