La cadena cree que el consumo en Argentina va a mejorar en la segunda mitad de 2025 y refleja que casi el 60% de sus ventas en España son de su marca blanca
Dia se deshace de los negocios que no ve rentables para estabilizar sus cuentas
Dia cambia de estrategia en España. Después de reestructurar su red de tiendas y vender negocios como las perfumerías Clarel, ahora quiere crecer, tanto abriendo nuevos supermercados como comprando otros. “La prioridad en crecimiento es mejorar la evolución de nuestras tiendas, crecer en superficie comparable”, es decir, a través de la apertura de nuevos establecimientos, ha explicado el consejero delegado de la compañía, Martín Tolcachir, a los medios tras presentar los resultados de 2024.
Al mismo tiempo, “es nuestra responsabilidad evaluar oportunidades estratégicas que se puedan presentar en términos de adquisición, desde una perspectiva que tengan consistencia con lo que Dia representa, el negocio de la proximidad, que refuercen nuestra posición competitiva y creen valor para el accionista a largo plazo”, ha indicado, sin dar más detalles sobre un plan de expansión que califica como “ambicioso” y que empezará este mismo año. Esos detalles, ha adelantado, los dará el próximo 20 de marzo en un encuentro con inversores.
El consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, sí ha avanzado que esa “expansión orgánica”, es decir, las tiendas que abrirá, serán en el mismo “formato que tenemos”, establecimientos de entre 400 y 500 metros cuadrados y de proximidad. “El formato va a seguir siendo eso”, ha repetido.
El negocio de Dia en España marcha en positivo. Cerró 2024 con un resultado neto de 58 millones de euros, un incremento de casi 20 millones frente a los 38 millones logrados en 2023. “En España tenemos más clientes” que acuden a las tiendas con “más frecuencia” y “crecemos en cuota de mercado”, ha indicado su CEO.
Sin embargo, el grupo Dia cerró 2024 con unas pérdidas de 78,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 160% con respecto a sus 'números rojos' de 30 millones de euros del ejercicio anterior. Un resultado que está impactado por los 107 millones de euros que ha conllevado la venta del negocio en Brasil.
También le golpea Argentina. Mientras en España sus ventas netas crecieron un 5,4%, hasta los 4.264,9 millones de euros; las de Argentina cayeron un 5,6%, hasta 1.411,3 millones de euros.
“En Argentina vivimos un contexto muy difícil”, ha reconocido Martín Tolcachir con una “caída muy importante del consumo”, aunque el grupo ha mantenido la rentabilidad. También da por segura la continuidad en ese mercado. “Tenemos una posición clara, hemos pasado momentos más y menos prósperos”, en Argentina, donde los resultados están “impactados por un contexto general duro”. De cara a este año, prevé un “primer semestre difícil en consumo”. En cambio, “esperamos una recuperación en el segundo semestre” y “volver a nuestros planes de crecimiento en el país”.
Crece la marca propiaEn el último año, casi el 60% de las ventas de Dia en España son con su marca propia. En concreto, el 57,7%, cuando en 2023 eran el 54%.
“La marca propia es casi 60% de las ventas, cuando es el 50% de las referencias”, ha explicado a los medios Ricardo Álvarez. “La venta es verdad que representa casi el 58%, es lo que los clientes eligen comprar”, ha argumentado.
Aunque hay pequeños cambios. “Es verdad que se está desacelerando esa tendencia y que las marcas vuelven a coger fuerza y están empezando a crecer, pero tampoco tenemos previsiones”, ha reconocido el consejero delegado en España. “Nuestro papel es tener equilibrio entre las dos propuestas y nosotros nos vamos adaptando a lo que el cliente decida”.