Back to Top

El tirón de la restauración dispara un 22% el beneficio de los supermercados mayoristas Makro

El tirón de la restauración dispara un 22% el beneficio de los supermercados mayoristas Makro

El 82% de clientes de sus clientes son restaurantes y cerró el ejercicio 2024 con una facturación récord de 1.737 millones de euros

Dia abrirá 300 supermercados en España, comprará rivales e invertirá 900 millones de euros en cinco años

Makro, filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería en España, ha registrado unos resultados netos en su ejercicio fiscal 2023/2024 de 17,8 millones de euros, un 22,3% más, tras alcanzar una facturación récord de 1.737 millones de euros, según recoge Europa Press.

El consejero delegado de Makro España, Bertrand Mothe, se ha congratulado por los resultados registrados. “España es uno de los mercados más importantes para el Grupo Metro y vamos a seguir ayudando a los hosteleros a seguir creciendo. Estamos muy contentos con los resultados de este año, que marcan un nuevo récord en España”, ha asegurado durante la presentación de los resultados de la firma.

Mothe, que lleva seis meses al frente de la firma, ha recordado que España es el “primer mercado de la hostelería en Europa” y que recibe más turistas que Francia, por lo que avanza que la compañía tiene un “plan” para crecer en España, donde tiene actualmente 37 tiendas y tres plataformas logísticas, mientras que en Francia y Alemania cuentan con 100 tiendas.

“Creo que Makro España es el mejor país del grupo, porque tenemos el 82% de clientes que son restaurantes, y aún hay potencial para crecer. Trabajamos en la apertura de diferentes conceptos, de plataformas logísticas, tiendas que se van a reformar en un concepto nuevo que mezcla el 'cash& carry' y la distribución, y en nuevas aperturas por las zonas donde no estamos presentes”, ha avanzado, al tiempo que ha señalado que se está por el “buen camino” para lograr el objetivo de su plan estratégico de alcanzar los 3.000 millones de euros en 2030.

De esta forma, el consejero delegado ha avanzado que el plan contempla invertir primero en plataformas logísticas, cambiar tiendas y abrir nuevas, al tiempo que no ha descartado hacer alguna adquisición. “No vamos a comprar una cadena de supermercados, la adquisición será de algo de nuestro negocio, por lo que si hay una oportunidad en el mercado lo estudiaremos”, ha subrayado.

Así, las ventas en volumen de producto se han elevado un 3%, mientras que las procedentes de hostelería, que representan el 80% de las ventas, aumentan un 8,2%.

De esta forma, el 'cash&carry' ha registrado un alza del 3,9%, representando ya el 72,5% de las ventas totales, mientras que las ventas del servicio de distribución y venta 'online' a hostelería se han elevado un 14,3%, representando el 27,5% de la facturación total, impulsado por la creciente demanda de soluciones de entrega a hostelería por parte de los hosteleros.

El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros de 'cash&carry' y el servicio de distribución y venta 'online' a hostelería.

Las marcas propias de Makro crecieron un 11%, representando casi el 40% de las ventas totales de la compañía, mientras que las ventas de productos frescos crecieron un 11% y representan el 26,4% de las ventas. En su apuesta por el mercado nacional, el 90% del surtido de frescos es de proveedores nacionales, realizándose el 50% a pequeñas y medianas empresas.

Eleva un 80% su inversión

En el pasado ejercicio, Makro invirtió más de 22 millones de euros, lo que supone un 80% más, en proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de sus centros de Oviedo, Palma de Mallorca o Leganés (Madrid), así como una inversión “significativa” en Canarias en el centro de La Laguna, por el “potencial” que ven en las islas y en acciones para elevar la eficiencia energética.

“Hemos subido un 80% las inversiones, lo que refuerza el compromiso del Grupo Metro en España”, ha asegurado el director financiero José María García-Agulló, que ha avanzado que este año se abrirá una plataforma de distribución en Bilbao, que abrirá este mes de junio, y se mejorará la capacidad en A Coruña.

Por otro lado y cuestionado por la posible salida de Grupo Metro de la Bolsa, el consejero delegado de Makro España, Bertrand Mothe, se ha mostrado cauto aunque lo valora, ya que cree que cuando sólo hay un accionista hay una “oportunidad de crecer”, además de que las decisiones se toman “más rápidas” y es más fácil.

Cron Job Starts