El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en las próximas elecciones, Pedro Sánchez, que garantice la revalorización de las pensiones al IPC no sólo para 2020, y le ha instado a que explique qué piensa hacer con el actual IRP del 0,25 %.

En rueda de prensa en CCOO, Sordo ha valorado que el primer punto del programa electoral del PSOE afirme que "el próximo mes de diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real" en caso de que gobiernen, pero ha puntualizado que "lo que quisiéramos es una reunión para que lo hagan explícito".

El dirigente de CCOO ha lamentado que sólo Unidas Podemos haya respondido a la carta que envió el sindicato a los cuatro grandes partidos políticos con el fin de conocer su posicionamiento en torno a la actualización de las pensiones y ha deseado que tanto el PSOE, como el PP y Ciudadanos "planteen fechas de reuniones en las próximas horas".

Sordo ha insistido en que las pensiones deben revalorizarse en base a la evolución de los precios para dar certidumbre a los pensionistas.

"Aunque el IPC actual esté muy bajo, que los pensionistas sepan que sus pensiones no perderán poder adquisitivo", ha dicho al tiempo que ha recordado que si no hay gobierno formado antes de finales de año, el Congreso de los Diputados sí podría tramitar una proposición de Ley que actualizara la pensión con el IPC.

"Se ha especulado mucho sobre la necesidad de un real decreto ley pero hay otras fórmulas. No queremos saber tanto la formula jurídica sino la voluntad política", ha aseverado al tiempo que ha vuelto a reiterar la necesidad de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siga avanzado de forma progresiva.

Sordo, que ha urgido a la estabilidad política de manos de un gobierno progresista ha pedido a los partidos políticos que ni magnifiquen la situación de desaceleración económica ni obvien que esta ralentización puede tener riesgos de convertirse en recesión debido a factores externos, por el impacto de la guerra comercial o por un 'brexit' duro.

Ha dicho que se necesitan cambios de calado cuanto antes para derogar las reformas laboral y de pensiones del PP y para acometer medidas fiscales y otras en materia de vivienda.

Sordo ha criticado que una de las consecuencias que está provocando la reforma laboral del PP, al eliminar la figura administrativa que controlaba los despidos colectivos y los ERE de extinción, es la facilidad con la que las multinacionales están cerrando plantas y empresas en España que son productivas y tienen beneficios.

"Esto esta provocando que, en un momento con contracción del comercio mundial, muchas multinacionales estén eligiendo España como punto para cerrar empresas", ha afirmado.