Montevideo exhibe en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, que se celebra en Buenos Aires, una variada oferta turística potenciada por la "anfitrionía" de la capital uruguaya y los beneficios económicos con los que busca atraer a los visitantes argentinos.

"FIT es para nosotros un punto alto. Es una de las ferias a la que más nos dedicamos porque tradicionalmente la mayor cantidad de turismo que recibimos es argentino", dijo este lunes a Efe la directora de Turismo de Montevideo, Elisabeth Villalba.

Algo más del 60 % de los visitantes que recibe la capital uruguaya proviene de Argentina, turistas que, según Villalba, optan por Montevideo como epicentro para sus vacaciones en Uruguay o bien como destino a visitar para hacer compras y disfrutar de su variada oferta gastronómica y cultural mientras se hospedan en otros puntos del país, como Punta del Este.

"Montevideo tiene mucha variedad, tiene una movida cultural enorme y tiene turismo rural. Se puede estar en el casco histórico y a veinte minutos estar en la zona rural, con ofertas de bodegas y estancias turísticas, distintos conceptos innovadores a la hora de vivir experiencias diferentes", destacó.

La ciudad hace encuestas de satisfacción y uno de los aspectos más valorados, además de la seguridad que ofrece Montevideo, es la calidad de los locales para recibir a los visitantes.

"La anfitrionía es una cosa muy valorada, está siempre en el cinto por ciento de las encuestas que se hacen", subrayó la directora de Turismo.

La oferta cultural es el producto turístico más mencionado por los visitantes argentinos en las encuestas de satisfacción, seguida por las propuestas de ocio nocturno y las opciones de sol y playa, mientras que los atractivos más destacados por los turistas son la Ciudad Vieja, la Rambla y el Puerto.

La agenda cultural de la ciudad es muy amplia, con clásicos como el Carnaval y el Desfile de Llamadas, pero en 2020 el plato fuerte será sin dudas la celebración del centenario del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009).

"Para el 2020 tenemos los cien años de Benedetti. Benedetti es un icono, es conocido en el mundo, y estamos todos preparándonos", señaló Villalba sobre la agenda de eventos que se prepara para celebrar a esta figura destacada de la cultura montevideana.

Como parte de su variada oferta turística, Montevideo también se promociona como "la capital más 'gay-friendly' del continente".

"Antes Montevideo era solo noche. Hoy por hoy, la oferta es diferente: tenemos restaurantes, cafeterías, espacios culturales, oferta de diseño, de compras, para atender al segmento LGBT", destacó el presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo.

Montevideo busca atraer a los turistas de Argentina en una coyuntura económica difícil para este país, hundido en recesión desde hace un año y medio.

"Hay muy buenas alternativas en devolución de impuestos y el trabajo que hacemos de generar beneficios es donde hay que poner el foco para que ese turista que este año está un poco más limitado en su capacidad de gasto encuentre una herramienta para que le salga un poco más en cuenta la visita a Montevideo", dijo el director de la Asociación Turística de Montevideo, Gustavo Pascuali.

Uruguay devuelve a los visitantes 22 puntos del IVA sobre servicios turísticos y un 10,5 % sobre el precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos, además de no cobrar el IVA a extranjeros a la hora de alojarse en hoteles.

"Además ahora los argentinos van a poder pagar hasta en diez cuotas y además no van a tener la necesidad de cambiar plata para ir porque se acepta el peso argentino. Esos también son elementos que contribuyen a tratar de favorecer que los argentinos sigan cruzando a Uruguay", dijo Villalba.