Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala, dueña de Cepsa, para la adquisición del 42,09% de la participación que posee en Medgaz por unos 548 millones de euros. La transacción valora el 100% del gasoducto Argelia-España en 1.300 millones, según ha informado la compañía presidida por Francisco Reynés.
Tras el cierre de la operación, Medgaz pasará a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante). Ambas tendrán el control conjunto del gasoducto mediante un acuerdo de accionistas.
La operación permitirá a Naturgy aumentar su participación actual del 14,95% en Medgaz, pasando de ser una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach, que a su vez es accionista de Naturgy con un 4,1%.
Naturgy, que entró en Medgaz en enero de 2013, adquirirá el 34,05% de la tubería por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así su contribución de capital. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.
La transacción otorga a Medgaz un 'Enterprise Value' de unos 1.900 millones, equivalente a 6,9 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado en 2021, que incluye el programa de expansión aprobado de 2bcm/a del gasoducto actual, que aumentará la capacidad en un 25% hasta los 10 bcm de volumen y estará operativo en 2021 con una inversión de 67 millones.
Se espera que Medgaz distribuya dividendos por encima de los 130 millones anuales a partir de 2021.
"En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista", ha señalado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
La operación es consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy, que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo, como lo demuestra, según la compañía, el hecho de que el 100% de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipo 'send or pay' en euros hasta 2031, con contrapartes de "sólida solvencia".
La operación refuerza además la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina Sonatrach es el primer proveedor de gas a España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy. Además, la operación no excluye la posibilidad de continuar el negocio de EMPL renovando esta concesión que expira a finales de 2021.
Se espera que el cierre de la operación materialice antes de finales de marzo de 2020, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y aprobaciones, según ha señalado Naturgy, que ha destacado además que la operación no afectará al programa de recompra de acciones de la compañía previsto en el Plan Estratégico gracias a su "sólida" generación de caja y balance "solvente".