Más de 4.000 personas se han manifestado este jueves en Navalvillar de Pela (Badajoz) para exigir el desdoblamiento de la N-430, en una marcha que ha recorrido el trayecto comprendido entre el municipio y la carretera, donde han cortado el tráfico durante una hora.
La protesta, al igual que otras anteriores, ha estado convocada por la Plataforma N-430, integrada por asociaciones vecinales de más de medio centenar de municipios de las provincias de Badajoz y Ciudad Real, en el área de los 200 kilómetros por los que discurre esta vía, apodada como "carretera de la muerte" por el elevado número de accidentes que registra.
Los participantes en la marcha han partido desde las instalaciones deportivas de Navalvillar de Pela y han recorrido los dos kilómetros que separan a la localidad del cruce con la carretera nacional 430, donde han cortado durante una hora el tráfico para reclamar su desdoblamiento y reconversión en la Autovía A-43, una infraestructura que consideran esencial para el desarrollo de la comarca.
Los manifestantes, que portaban una pancarta en la que podía leerse "Por el desdoblamiento de la N-430. No más muertes en nuestra carretera. Arreglos urgentes ya", han coreado lemas alusivos al mal estado de la vía.
Al finalizar, los portavoces de la plataforma Nacional 430 han subido al escenario habilitado junto a la carretera y han tomado la palabra varios alcaldes y dos estudiantes en representación de los manifestantes.
La reivindicación principal ha sido la de exigir al Gobierno que salga de las elecciones del 10 de noviembre que incluya en los próximos presupuestos generales del Estado la ejecución de esta necesaria infraestructura.
A la manifestación han acudido, entre otros representantes políticos, el responsable regional de Ciudadanos, Cayetano Polo, y el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros.