Las principales patronales y sindicatos de Cataluña, Foment, Pimec, CCOO y UGT, han hecho un llamamiento conjunto en favor de la estabilidad política, económica y social catalana y han pedido "restablecer los espacios de convivencia y de diálogo y de legalidad", así como la "normalidad institucional".
En un comunicado conjunto, los agentes sociales y económicos apuestan por restablecer las condiciones que faciliten "un clima idóneo para el diálogo y negociación que garantice la estabilidad política, económica y social que Cataluña necesita".
Los firmantes confían en que "una vez acabada la vía judicial, la política está obligada a encontrar los mecanismos para resolver la compleja situación en que nos encontramos".
Para ello apuestan por "reforzar los espacios de convivencia, de diálogo y de legalidad buscando soluciones políticas colectivas y personales, como es el caso de los condenados con penas de prisión".
Asimismo abogan por que los partidos "restauren mecanismos de relación que puedan superar los bloques actuales" en aras de una "saludable normalidad democrática en el funcionamiento de las instituciones de Cataluña".
Subrayan la necesidad de las empresas para afrontar los retos económicos y en este sentido recuerdan que "el liderazgo institucional ante estos retos es necesario para mejorar la capacidad de empleo y de redistribución de la riqueza en la construcción de una Cataluña de progreso y prosperidad".
"Recuperar la normalidad institucional ha de permitir, además, encarar un proceso de negociación entre instituciones para encontrar soluciones progresivamente satisfactorias para las partes afectadas por el conflicto político, ya que la situación actual perjudica los intereses de la sociedad catalana y española".