La entrada de pedidos de la industria española cayó un 4,5 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2018, lo que supone el mayor descenso de este indicador desde julio de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocio de la industria retrocedió un 3,6 % en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado (6,7 puntos menos que la de julio), en tanto que la facturación en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles) descendió un 0,6 %.
Los descensos en la facturación fueron generalizados en todos los destinos económicos de los bienes, con especial incidencia en los intermedios (5 %) y los relacionados con la energía (15 %).
Igualmente disminuyeron todos los mercados en tasa anual en agosto, que fue más relevante (4,6 %) en la zona no euro del mercado exterior.
En cambio, la cifra de negocios del sector servicios aumentó un 1,2 % interanual en agosto, con lo que encadenó 72 meses al alza.
La facturación de las industrias retrocedió en este mes central del verano en catorce comunidades autónomas y aumentó en las otras tres: Aragón (1,2 %), Castilla y León (0,8 %) y Cataluña (0,2 %).
La industria en Baleares y en la Comunidad Valenciana facturó en agosto un 12,6 % y un 9,7 % menos, respectivamente.
Los pedidos para la industria descendieron significativamente en la zona euro del mercado exterior, con un 8,6 % menos.