La libra esterlina perdía terreno este lunes al retroceder un 0,6 % frente al dólar y un 0,4 % frente al euro después de que el Parlamento británico no votase el sábado, como se esperaba, el acuerdo del "brexit".
La libra cotizaba esta mañana a 1,158 euros y a 1,291 dólares, aunque los expertos creen que esta volatilidad no durará mucho pues confían en que el Reino Unido salga de la UE de manera negociada.
El pasado viernes, la libra comercializó a los niveles más altos en cinco meses frente al dólar y el euro, después de que Londres y Bruselas acordasen el jueves un pacto sobre la salida británica.
El Gobierno decidió el sábado dar marcha atrás a la votación del pacto que negoció con la Unión Europea (UE) al prosperar una enmienda que obligaba al Ejecutivo a solicitar un retraso del "brexit", a fin de que esa iniciativa funcionase como mecanismo de seguridad en caso de que el proyecto de ley que debe implementar el acuerdo no supere el trámite parlamentario para el 31 de octubre, la fecha fijada para el "divorcio" británico del club europeo.
El temor de los que apoyaron esa enmienda era que, si la aprobación de esa legislación no está terminada para el 31 de octubre, el Reino Unido quede fuera de la UE y sin pacto.
El primer ministro hace hoy otro intento por someter a la votación el acuerdo, después de solicitar a Bruselas, en una carta que no firmó, una prórroga de la salida de su país.
La decisión sobre si los diputados votan el pacto estará en manos del presidente de la Cámara baja, John Bercow, que lo comunicará esta tarde antes del comienzo de las sesiones parlamentarias.