La desaceleración del mercado laboral ha quedado retratada con claridad en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, tanto en las cifras de creación de empleo como en las de paro. El desempleo descendió solo en 16.200 personas en el tercer trimestre del año. Este descenso es inferior a los registrados en el mismo periodo de los últimos siete años. En cuanto a la creación de empleo, el número de trabajadores aumentó en 69.400 personas, la subida más tímida desde 2013 en este caso.
Hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un dato peor en cuanto al desempleo: el que arrojó un aumento del paro de 93.200 personas, en plena crisis económica.
El total de desempleados aún continúa muy por encima de la barrera simbólica de los tres millones de personas. En concreto, se sitúa en las 3.214.400 personas. Hay que destacar que, si se miran los datos desestacionalizados, que marginan efectos temporales como la actividad turística y los altibajos propios de las campañas agrícolas, el paro aumentó (+1,72%), como ya ocurrió en el trimestre anterior.
La menor creación de empleo desde 2013De la cara de la creación de empleo entre julio y septiembre, con esos 69.400 trabajadores más (+0,3%), el total de ocupados alcanzó las 19.874.300 personas, su mayor nivel en once años. Sin embargo, este aumento de puestos de trabajo es el menor en este periodo desde el año 2013, cuando la ocupación se incrementó también en 69.400 personas.
Las cifras desestacionalizadas muestran que el empleo apenas aumentó, con un incremento del 0,09%.
El verano es un buen periodo para el mercado laboral, con creación de empleo (aunque en su mayor parte temporal), pero la EPA de este tercer trimestre del año ya se esperaba que no fuera tan buena como la de los años anteriores, a la vista de la desaceleración del mercado de trabajo que ya se deja notar en los datos mensuales de afiliación a la Seguridad Social y la anterior Encuesta de Población Activa.