Mientras el sector debate sobre un posible estancamiento del mercado residencial, el SIMA Otoño 2019, que arranca este viernes y se prolongará hasta el domingo, saca a la venta más de 20.000 viviendas en Ifema, la Feria de Madrid.
Con cerca de cien expositores, la 11ª edición del Salón Inmobiliario Internacional (SIMA) Otoño, dirigida a profesionales y particulares, puede resumirse en diez claves:
1.- Ya solo cuenta la vivienda sobre plano:
La práctica totalidad de las casas que se comercializarán está en construcción o pendiente de comenzar, justo lo contrario de lo que ocurría hace unos años, cuando primaba el "stock" residencial.
Un sector cada vez más profesionalizado, una nueva generación de empresas promotoras y el aumento de la seguridad jurídica en la compraventa contribuyen a la vuelta de la opción "sobre plano".
2.- Madrid sigue liderando la oferta.
Más del 45 % de las promociones ofertadas se ubican en la Comunidad de Madrid.
La capital se lleva la palma en novedades y el populoso distrito de Vicálvaro es el protagonista absoluto, con casi 1.100 viviendas a la venta, aunque también pueden encontrarse promociones en distritos de la almendra central como Chamberí, Salamanca y Centro. El municipio madrileño de Valdemoro es el segundo que más renueva su oferta.
3.- Guadalajara y Zaragoza, alternativas interesantes.
La oferta residencial de interior tiene en esta edición dos claros referentes: Guadalajara (5 % de las promociones), cuya cercanía a Madrid la hace muy interesante para el comprador madrileño, y, en segundo lugar, Zaragoza (4 %), cuyo potente sector de servicios está convirtiendo su parque residencial en un producto de inversión cada vez más atractivo.
4.- El 30 % de los visitantes son mileniales.
Tres de cada diez inscritos en la web de SIMA Otoño y que declaran estar interesados en comprar un piso tienen menos de 35 años. Una de las causas puede ser el esfuerzo que ya supone el alquiler respecto a la compra, según algunos informes recientes.
El sector responde a esa demanda con viviendas de una habitación en el 16 % de las promociones y de dos, en el 50 %.
5.- Retrato robot del visitante: menor de 45 años, en busca de vivienda principal en Madrid capital, con un presupuesto de 271.908 euros.
Además del 30 % de mileniales, el 28 % de los visitantes tiene entre 36 y 45 años y el 43 % restante, más de 45. La gran mayoría (73 %) acude en busca de una vivienda principal, frente al 14 % que lo hace con intención de invertir y el 8 % que se decanta por la segunda vivienda.
Los mileniales acuden con un presupuesto medio de 253.449 euros; quienes tienen de 36 a 45 años, con 283.632 euros; y los de más de 45 años, con 282.843 euros
Al 67 % de quienes buscan vivienda en Madrid le gustaría encontrarla en la capital, preferentemente en la almendra (22 %) o en la zona noroeste (22 %), mientas que el 27 % quiere vivir en la corona metropolitana.
6.- La vivienda de la costa busca recuperar protagonismo.
El 35 % de las casas que se pondrán a la venta se encuentra en el litoral español, más de 7.000 segundas residencias a precios todavía competitivos, con Málaga y Alicante como las provincias con más producto. Juntas suman casi la mitad de la oferta de la feria.
7.- El atractivo comercial de SIMA sigue creciendo.
La oferta residencial de SIMA Otoño 2019 supera en un 23 % a la de la pasada edición y supone un tercio del total de viviendas nuevas vendidas en España hasta el pasado mes de agosto, según datos del INE. También crece la oferta de productos no residenciales, de los que el 60 % son suelos y el 40 % inmuebles para uso industrial o terciario.
8.- Asesoramiento para invertir en vivienda y ponerla en alquiler.
La inversión en vivienda está atrayendo a un número creciente de pequeños inversores particulares que ven en esta opción una oportunidad de obtener una rentabilidad mayor a sus ahorros. ¿Cómo? Comprando una vivienda para ponerla en alquiler.
Para los interesados, la feria ofrece a los visitantes dos charlas en el espacio SIMA Academy, con la colaboración de Básico Homes.
9.- Las promociones, cada vez más ecológicas.
El compromiso con el medio ambiente define cada vez más las nuevas promociones. Estas optimizan la eficiencia energética de manera que los compradores se benefician de un menor consumo de electricidad, luz y agua.
10.- Los pisos de tres dormitorios, los más habituales.
El producto residencial más habitual en SIMA Otoño es una vivienda en altura de tres dormitorios. El 90 % de las promociones cuenta con esa tipología; el 71 % incluye pisos de dos dormitorios y un 51 % de cuatro.
Según los datos facilitados por los expositores, el 89 % de la oferta es vivienda en régimen de promoción, un 9% en cooperativa y un 2% en comunidad de propietarios. El 14% es vivienda protegida.