El Gobierno gallego ha nombrado este jueves en su reunión ordinaria semanal al Consejo de Europa como nuevo embajador del Camino de Santiago.

Según había avanzado ayer miércoles la propia Xunta y ha recordado este jueves en conferencia de prensa su presidente, Alberto Núñez Feijóo, esta semana se cumplen 32 años de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo por parte de esa institución europea.

"La afluencia de las rutas jacobeas debe mucho a aquel impulso dado por el Consejo de Europa. Su apoyo sigue siendo necesario", incidía la Xunta en un mensaje en redes sociales.

"Entendemos que es bien merecido que esta institución europea forme parte de los embajadores de honor" del Camino de Santiago, ha concretado Núñez Feijóo este jueves en conferencia de prensa.

El Consejo de Europa fue fundado en 1949 como un órgano de fomento de la cooperación regional y en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Ese organismo será la primera entidad -no persona física- en recibir esta distinción creada por la Xunta en 2013 para distinguir a destacadas instituciones o ciudadanos que promueven ese itinerario cultural europeo.

El primer distinguido fue el rey Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias y posteriormente lo han sido el exseleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy -pendiente de recibir la distinción- y el rey emérito Juan Carlos I.