La asociación de Consumidores Facua ha denunciado al Gran Circo Alaska por un "musical" denominado "El Rey León", con el que "hace creer" a los espectadores que se trata del espectáculo basado en la obra de Disney, del que en España únicamente hay funciones en un teatro de Madrid.
La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, ya que el espectáculo se ha desarrollado en Cádiz el pasado septiembre, actualmente está en Sevilla y en próximas fechas llegará a Málaga, según informa en un comunicado.
El Gran Circo Alaska utiliza para su espectáculo una cartelería muy parecida a la del musical de Disney -en ambos puede verse la silueta de un león con fondo amarillo y trazos negros-, mientras que en las cuñas publicitarias se usa la canción de la banda sonora original de El Rey León "El ciclo de la vida".
Facua se ha puesto en contacto con la empresa Stage Entertainment, propietaria de los derechos y productora del musical de Disney, que ha señalado que ese espectáculo "no tiene nada que ver" con ellos y que no han cedido "ningún derecho".
La empresa ha advertido de que el equipo jurídico de Disney "está trabajando en ello".
En su denuncia, la asociación de consumidores indica que la empresa del Gran Circo Alaska busca "confundir al espectador" para que acuda creyendo que asistirá al musical original.
En este sentido, recuerda que la Ley de Competencia Desleal considera "desleal por engañosa" cualquier conducta que contenga información falsa sobre "los derechos de propiedad industrial, comercial o intelectual", entre otros aspectos.
Además, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 20, establece que "se reputan desleales" aquellas prácticas comerciales que "creen confusión, incluido el riesgo de asociación" y la promoción de un servicio comercializado por un empresario que induzca "de manera deliberada al consumidor o usuario a creer que el bien o servicio procede de éste, no siendo cierto".
De igual forma, la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía dispone que "serán infracciones en materia de prácticas comerciales desleales cualquier acto de competencia desleal".
La filial europea de la multinacional Entertainment One (eOne) demandó al Gran Circo Alaska por usar las marcas, personajes y la música de su serie de dibujos animados PJ Mask en su espectáculo Homenaje el Cine Infantil.