La petrolera brasileña Petrobras anunció este viernes que usará los 34.600 millones de reales (unos 8.650 millones de dólares) que recibirá del Estado por la devolución de unas reservas para pujar en las subastas de noviembre, en las que Brasil ofrecerá derechos para explotar áreas del llamado presal.
"Lo que recibiremos lo usaremos integralmente en las subastas", afirmó la directora financiera de Petrobras, Andrea Almeida, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, al referirse al elevado valor que la compañía está dispuesta a ofrecer por las licencias que serán ofrecidas en concurso.
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) realizará dos subastas diferentes el 6 y el 7 de noviembre próximo para ofrecer derechos para explotar petróleo y gas en nueve bloques diferentes del presal, el horizonte de explotación en aguas profundas con enormes reservas que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Para ambas subastas están inscritas las grandes multinacionales del sector, como las inglesas BP Energy y Shell, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, y la francesa Total, así como la propia Petrobras.
En la subasta del 7 de noviembre, en la que la ANP espera recaudar un mínimo de 7.800 millones de dólares por las licencias, serán ofrecidos derechos sobre cinco áreas del presal a las petroleras dispuestas a compartir su producción con el Estado.
En el concurso del 6 de noviembre, para el que están inscritos 14 empresas de 11 países y en el que la ANP aspira a recaudar 26.625 millones de dólares, serán ofrecidos derechos sobre cuatro áreas del presal en que Petrobras ya identificó gigantescas reservas pero que tuvo que devolver al Estado.
El resarcimiento esperado por Petrobras es precisamente por la devolución de los derechos sobre tales áreas.
El Congreso autorizó en septiembre pasado al Estado a resarcir a Petrobras por ceder parte de un área que explota, conocida como "Cesión Onerosa", para que otras empresas también puedan hacerlo y agilizar la extracción de las riquezas.
Los derechos para explotar las riquezas de la "Cesión Onerosa", ubicada en aguas muy profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico, fueron ofrecidos exclusivamente a Petrobras sin licitación en 2010 como parte de pago por la participación del Estado en el proceso de capitalización de la petrolera.
En la ocasión se estableció que Petrobras tendría derecho a extraer 5.000 millones de barriles de petróleo en dicha área, con lo que el Estado pagaría por las acciones con las que se quedó en el proceso de capitalización.
Pero la petrolera brasileña descubrió que el área cuenta con hasta 15.000 millones de barriles de reservas, por lo que el Estado decidió realizar una subasta para que otras empresas puedan explotar ese excedente.
El volumen de hidrocarburos calculado en el área supera las propias reservas probadas de Petrobras, que al final del año pasado ascendían a 13.278 millones de barriles.
"Esperamos que el Gobierno nos pague hasta el final del año porque usaremos esos recursos en las propias subastas. La posibilidad de que recibamos el resarcimiento en 2020 es remota, pero, si eso ocurre, pagaremos por las licencias cuando recibamos del Gobierno", explicó Almeida.
La ejecutiva explicó que Petrobras no se preocupa en reservar tales recursos para generar caja para sus inversiones o para reducir su gigantesca deuda debido a que para ello ya cuenta con un plan de desinversiones que le permitió a la empresa recaudar tan solo este año 15.100 millones de dólares.
Petrobras ya manifestó su derecho de preferencia por dos de las cuatro áreas de la Cesión Onerosa que serán subastadas, lo que garantiza que, venciendo o no la subasta, la empresa tendrá una participación mínima del 30 % en los consorcios que se adjudiquen los derechos para explotar tales reservas.
Almeida dijo que Petrobras tiene grandes expectativas en las subastas pero se abstuvo de dar detalles, que consideró confidenciales, sobre las negociaciones que la brasileña adelanta con otras empresas para montar consorcios o de la estrategia que adoptará la estatal en los concursos.
"No podemos decir nada. Estamos a pocos días de las subastas. Hay gran interés y varias empresas se inscribieron. Conocemos muy bien la región, somos sus dueños naturales, y por eso la consideramos un buen campo exploratorio. Estamos conversando con diferentes empresas para participar pero no podemos mencionarlas", dijo.