El desempleo continúa subiendo en Sudáfrica, y en el tercer trimestre de 2019 se situó en el 29,1 %, lo que supone el peor dato en once años para la economía más desarrollada del continente africano, informaron este martes fuentes oficiales.
En total, unos 6,7 millones de sudafricanos se encontraban desempleados en el periodo transcurrido entre julio y septiembre de 2019, lo que implica que hay unos 2,2 millones de desempleados más que hace una década, señaló este martes Stats SA, el organismo encargado de la elaboración de las estadísticas oficiales del país.
El aumento respecto al trimestre anterior fue de solo 0,1 puntos porcentuales, pero supone un nuevo récord para Sudáfrica en los once años en los que Stats SA lleva midiendo el desempleo trimestralmente.
Especialmente preocupante es el desempleo juvenil, con una tasa del 58,2 % entre las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. En el grupo de 25 a 34 años, el desempleo también es superior a la media, con el 36,1 %, mientras que de los 55 a los 64 años es solo del 9,9 %.
Por género y raza, las mujeres negras es el grupo poblacional más vulnerable, con tasas superiores al 30 %.
Los sectores que más influyeron en el aumento del desempleo fueron la construcción, los servicios públicos de infraestructura y el transporte.
El desempleo enquistado se mantiene así como uno de los principales problemas del país y no da muestras de mejora pese a las reiteradas promesas del Gobierno de Cyril Ramaphosa.