Vueling se plantea hacer 'autohandling' o su propio servicio de asistencia en tierra tras sufrir los efectos de la huelga del personal de tierra de Iberia en El Prat el verano pasado, lo que obligó a la compañía de bajo coste a cancelar más de 300 vuelos.
La aerolínea estudia el 'autohandling' "como una opción de muchas" y podría tomar esta decisión a finales de este año o principios de 2020 para estar preparada para la próxima temporada de verano, ha explicado este martes en rueda de prensa el director del departamento de clientes de Vueling, Calum Laming.
La aerolínea estudiará si se puede aplicar este sistema de 'autohandling' con garantías de cara al cliente y probará cuál es la mejor manera de funcionar.
Vueling ha cancelado unos 400 vuelos en el aeropuerto de El Prat de Barcelona entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, 316 debido a las huelgas, sobre todo la de los trabajadores de tierra de Iberia, y 84 a otros motivos, la gran mayoría debido a la meteorología.
Este verano ha sido "completamente distinto" al año pasado y la compañía ha operado en su red 88.058 vuelos entre junio y septiembre, un 4,5 % más que en el mismo período del año pasado, con una puntualidad del 80,1 %, 7,6 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior, ha explicado Laming.
Los datos de puntualidad de Vueling en Barcelona se elevan al 80,2 %, un punto por encima de la media registrada en El Prat.
La satisfacción de los clientes de Vueling ha aumentado 25 puntos ha destacado Laming.
Sin embargo, Vueling ha sufrido regulaciones del tráfico aéreo en el 22 % de sus vuelos este verano, un 25 % solo en Barcelona.
La aerolínea considera que iniciativas como el grupo de trabajo creado en El Prat 'Bcn a punt' han ayudado a que la operativa en el aeropuerto mejore, pero para ser más eficaces se necesitaría que otros países cooperasen.
Las mejoras se han conseguido tras una inversión de 30 millones de euros para este verano destinados al diseño de operaciones, recursos de la operativa y mejoras tecnológicas.
Además, la aerolínea trabaja en el programa 2018-2023 que ha mejorado la señalización en el aeropuerto de Barcelona, a un mejor sistema de la gestión de colas, más quioscos en tránsito, que permiten facturar el equipaje de mano en la zona de tránsito para los pasajeros que hacen conexiones, cambios en el sistema de embarque y mejoras en la gestión de incidencias.
Se ha lanzado este mes un servicio de wifi que, de momento, está en 5 aviones y tiene distintos precios en función del paquete contratado y la ruta y que se incluye en la segunda fase del 'Vueling For You' su programa de cliente, según la fuente.
Como ya avisó IAG, propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Level, Laming ha confirmado que hay una "ralentización" del crecimiento del mercado aéreo europeo por factores socioeconómicos, aunque, de momento, la aerolínea sigue creciendo.
El bloqueo al Aeropuerto de El Prat tras conocerse la sentencia del 'procés' obligó a la compañía a cancelar 120 vuelos y otros 70 el día de la huelga genera, ha recordado.
Aunque todavía no ha percibido ninguna repercusión en la demanda de vuelos a Barcelona por la situación política que vive Cataluña, ha asegurado que, si ésta afecta a la economía general, acabará "repercutiendo" en todas las compañías.