La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha propuesto aumentar un 158 % la aportación de la industria de la automoción al PIB español en los próximos 20 años y pasar de 120.000 millones de euros actuales hasta 310.000 millones de euros.
El vicepresidente ejecutivo de la patronal, Mario Armero, ha avanzado esta previsión, que forma parte de un plan a largo plazo que se publicará una vez se forme gobierno en España tras las elecciones, en un encuentro del sector organizado este martes por la escuela de negocios IESE en Barcelona
Bautizado como "Switch", este plan proporciona "una visión a largo plazo de cómo conseguir que España siga capturando valor añadido en el futuro de la automoción", en palabras de Armero, quien ha defendido la "fortaleza y resiliencia" de este sector en el país.
Aunque no ha detallado el contenido de esta estrategia, el vicepresidente ejecutivo de Anfac ha asegurado que está pensado para que la automoción española pueda captar, por ejemplo, empresas de fabricación de baterías y tejer alianzas con empresas energéticas, de telecomunicaciones, de movilidad y de programación.
Armero ha esgrimido de nuevo reivindicaciones históricas del sector hacia el Gobierno, como es la aprobación de un Plan Renove: "Llevamos el periodo más largo en España sin etapas de renovación, la última vez fue en 2015", ha lamentado.
De cara a una eventual incursión del vehículo eléctrico, el directivo de la patronal española ha señalado que se debería invertir más en puntos de recarga y ha reconocido que el sector "debe hacer autocrítica" sobre su papel en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
A pesar de que hasta octubre las matriculaciones han caído un 6 % en España, y al cierre de 2019 la previsión es de un descenso del 3 %, Mario Armero ha afirmado que "no nos podemos instalar en el alarmismo" y ha destacado que las administraciones públicas "están empezando a ser más receptivas con los problemas del automóvil".
Armero ha recalcado sin embargo que la estrategia pública de cara a la descarbonización del transporte y la transformación de la industria debe ser "unitaria y homogénea" en España, postura que comparten las otras dos principales patronales del sector en España: la de componentes (Sernauto) y la de concesionarios (Faconauto).