Red Eléctrica ganó 529,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.155,8 millones de euros en el periodo, un 0,7 % más que un año antes y refleja, según Red Eléctrica, la consolidación de las medidas de eficiencia aplicadas.
La cifra de negocio de los nueve primeros meses fue de 1.477,2 millones de euros, el 0,5 % más, ha apuntado la compañía, que ha aprobado el pago de un dividendo bruto de 0,2727 euros el próximo 7 de enero a cuentas de los resultados de 2019.
Entre enero y septiembre, Red Eléctrica invirtió 464,4 millones de euros, cifra superior en el 14,9 % a la de un año antes y de la que 235,3 millones correspondieron al desarrollo de la red de transporte de España.
En un comunicado, el grupo ha subrayado que su actividad de transporte de energía eléctrica en España y de operación de sistema estuvo orientada a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de las energías renovables, con el objetivo último de impulsar el avance hacia una economía descarbonizada.
La generación nacional procedente de fuentes renovables alcanzó el 35,6 % del total y la producción nacional libre de CO2 supuso el 58,5 % de la generación.
En la actividad de telecomunicaciones, el 3 de octubre Red Eléctrica formalizó la compra a Abertis del 89,68 % de Hispasat por 933 millones de euros, operación que aún no aparece reflejada en los estados financieros del grupo.