La aerolína australiana Qantas revisó 33 aviones Boeing 737 de su flota tras descubrir grietas estructurales en uno de sus aeronaves del mismo modelo, entre las preocupaciones mundiales sobre la seguridad en los viajes aéreos y los problemas de la compañía aeronáutica estadounidense.

Los aviones Boeing 737 de Qantas con más de 22,600 desplazamientos fueron esta semana a revisión técnica, antes de lo requerido, informó la aerolínea en un comunicado enviado a Efe.

“Hemos hallado evidencias de una grieta en un avión de menos de 27,000 ciclos (desplazamientos) y este aparato ha sido retirado del servicio para ser reparado”, indicó un portavoz de Qantas.

La grieta se encuentran en un área donde se unen el fuselaje del avión con la estructura del ala.

La Asociación Australiana de Ingenieros de Aviones Autorizados (ALAEA, siglas en inglés) denunció ese jueves en un comunicado enviado a Efe que ha aparecido una segunda grieta en la estructura primaria de otro aparato, sin precisar el modelo de este.

“Estos aviones deberían estar seguros en tierra hasta que se complete una inspección urgente y se emita una recomendación sobre la naturaleza de las grietas de los aviones por parte de Boeing y la Administración Federal de Aviación estadounidense”, señaló el secretario federal de ALAEA, Steve Purvinas.

A lo que el jefe de ingenieros de Qantas, Chris Snook, respondió que esos comentarios “son completamente irresponsables”.

“Jamás operaría un avión a menos de que sea completamente seguro. Incluso si hay una grieta, esta no compromete inmediatamente la seguridad del aparato”, detalló el ingeniero de la aerolínea australiana, en un comunicado enviado a Efe.

La Administración de Aviación Federal estadounidense emitió a principios de mes una directiva requiriendo inspecciones repetitivas de los modelos Boeing 737-600, 700, 700C, 800, 900 y 900 ER para detectar agrietamientos en estos aparatos.

Varias aerolíneas de todo el mundo han dejado en tierra a sus aviones tras descubrir grietas en ellos.