La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, tuvo en los tres primeros trimestres un beneficio neto atribuido a los accionistas de casi 456,3 millones de euros, un 12,9 % más, por la contribución de su participación en Abertis.
Hochtief informó este jueves de que la participación del 20 % en la concesionaria Abertis aportó 96 millones de euros al beneficio.
La facturación mejoró entre enero y septiembre hasta casi 18.752 millones de euros (7,8 % más), mientras el beneficio operativo subió hasta 878,7 millones de euros (4,2 %).
El aumento de las ventas estuvo impulsado por una contribución mayor de la gestión de construcción, minas y servicios, de modo que se mejora la tendencia positiva en el perfil de riesgo del grupo.
La entrada de nuevos pedidos avanzó un 12,6 %, hasta 21.613,4 millones de euros.
El consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, dijo al presentar las cifras que "por primera vez en nuestra historia, Hochtief tiene una cartera de pedidos de más de 50.000 millones de euros ".
La cartera de pedidos era a finales de septiembre de 50.500 millones de euros, un 12 % más elevada que hace un año.
"Nuestro modelo de negocio diversificado funciona muy bien. Somos optimistas respecto al futuro", añadió Fernández Verdes.
Hochtief terminó septiembre con una posición de caja neta de 950 millones de euros, después de repartir 408 millones de euros como remuneración a sus accionistas en el tercer trimestre.
Abertis y el fondo soberano GIC de Singapur han acordado recientemente adquirir una participación del 70 % en la Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de transporte en México, que gestiona 876 kilómetros de autopistas de peaje.
Abertis consolidará RCO completamente e invertirá 1.500 millones de euros por una participación del 50,1 %.
"RCO es un activo de alta calidad, un complemento estratégico bueno para Abertis y una fuente de generación de flujo de caja a largo plazo", según Fernández Verdes.
Hochtief prevé un beneficio neto antes de extraordinarios entre 640 y 680 millones de euros en 2019, en comparación con los 523 millones de euros en 2018.