Brasilia, 31 oct (EE).- El déficit del sector público brasileño fue en septiembre pasado de 20.541 millones de reales (unos 5.135 millones de dólares), lo que supone el mejor resultado para ese mes desde 2015, según informó este jueves el Banco Central.
Aún con esa mejora, el déficit interanual se mantuvo en niveles elevados y alcanzó los 91.428 millones de reales (22.857 millones de dólares), equivalentes al 1,29 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El déficit del sector público en septiembre fue casi un 1 % menor al registrado el mes anterior y poco reflejó los grandes esfuerzos por reducir el gasto, que deberán acentuarse en los próximos meses con un vasto plan de privatizaciones anunciado por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Asimismo, las autoridades confían en que el déficit será reducido gradualmente gracias a una reforma del régimen de jubilaciones que fue aprobada este año, que endurecerá el acceso a ese beneficio y generará un ahorro fiscal calculado en cerca de 800.000 millones de reales (200.000 millones de dólares) en los próximos diez años.
Los datos del Banco Central incluyen el déficit acumulado del Gobierno federal, las administraciones regionales y municipales, así como a las empresas del sector público, cuyo número el Gobierno pretende reducir a mínimos mediante regímenes de concesiones o privatizaciones que deberán acelerarse a partir de 2020.
El Banco Central también informó sobre el estado de la deuda del sector público, que se mantuvo en 5.580 billones de reales (1.395 billones de dólares) y representa el 79 % del PIB.
Aún con ese elevado nivel, el informe del Banco Central destacó que la deuda pública se redujo muy ligeramente en relación al pasado agosto, cuando había llegado a 5.610 billones de reales (1.402 millones de dólares), que equivalían al 79,8 % del PIB.