La petrolera estadounidense Chevron ganó entre enero y septiembre 9.534 millones de dólares, un 14,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, unos números a la baja que se acentuaron en el último trimestre (-36 %) reflejo de la caída del precio del crudo y el gas por la desaceleración económica.
Según anunció hoy, la segunda petrolera de EE.UU. obtuvo en los nueve primeros meses del 2019 un beneficio neto de 5,02 dólares por acción, frente a los 5,79 dólares de hace un año.
La empresa con sede en San Ramón (California) facturó hasta septiembre por valor de 110.166 millones de dólares, frente a los 123.987 millones de dólares del mismo periodo de 2017.
En el tercer trimestre del año, Chevron tuvo un beneficio neto de 2.580 millones de dólares, un 36,2 % menos que en esos tres meses del año pasado.
Por acción, la empresa ganó 1,36 dólares, frente a los 2,11 dólares del mismo trimestre de 2018
Entre julio y septiembre, la petrolera tuvo una facturación de 36.116 millones de dólares, muy por debajo de los 43.987 millones del año pasado.
"Las ganancias del tercer trimestre y el flujo de caja fueron sólidos, pero por debajo de nuestros resultados más fuertes de hace un año", reconoció en un comunicado Michael Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron.
A su juicio, los precios más bajos del petróleo y del gas natural fueron compensados en gran medida por un aumento del 3 % en la producción neta de petróleo equivalente del tercer trimestre del año pasado.
La producción de petróleo alcanzó los 3,03 millones de barriles por día, lo que representa un aumento del 3 % respecto al año anterior.
Los resultados no fueron muy bien recibidos por Wall Street, donde las acciones de Chevron retrocedían un 1,20 % a la media hora de la apertura de la Bolsa de Nueva York.