Andalucía cerrará el año con un crecimiento turístico del 3,3 por ciento, siete décimas por encima de las previsiones iniciales de la Junta, una evolución en la que ha influido el buen comportamiento del turismo británico, que se recupera del descenso experimentado en 2018.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han analizado este lunes en rueda de prensa la evolución del turismo y el mercado británico en la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres.

Ambos han coincidido en destacar la importancia del turismo en la comunidad, donde genera el 13 por ciento del PIB y 450.000 puestos de trabajo, así como la relevancia del mercado británico, que acapara más del 9 por ciento del total de turistas en la región.

Ante los elementos de incertidumbre que pueden afectar al sector, como puede ser el "brexit", Moreno ha asegurado que Andalucía está "perfectamente preparada para asumir cualquier situación" porque cuenta con un sector empresarial "maduro" en el ámbito turístico.

Por su parte, el titular de Turismo ha afirmado que 2019 ha sido hasta la fecha "un año de récord", y ha situado el crecimiento del turismo a finales de diciembre en el 3,3 por ciento, "casi un punto por encima de las previsiones" formuladas a comienzos de año.

"Es una buena noticia para todos", ha subrayado Marín, quien ha incidido en que el turismo es un sector "muy cambiante, precisamente porque su diversidad lo hace así", y ha apuntado que han observado un desplazamiento importante de turismo hacia el interior que permite que "prácticamente los doce meses del año" los resultados sean positivos.

En cuanto al turismo internacional, ha comentado que aunque ha bajado el gasto medio diario, como señalan algunos informes, también han variado la estancia y el número de viajes -más de menor duración-, y ha considerado que "lo importante" es que el PIB del turismo se incremente, ya que se espera que supere "ampliamente" los 22.000 millones en 2019, frente a los 21.600 de 2018.

Sobre el turismo británico, el principal emisor de turismo internacional hacia la comunidad, Marín ha indicado que ha crecido en lo que va de año un 0,7 por ciento, después de un descenso del 6 por ciento en 2018, por lo que Andalucía está "recuperando ese terreno que se perdió el año pasado".

Además de las acciones que se llevan a cabo este año para reforzar este mercado, el Plan de Acción de 2020 prestará especial atención a Reino Unido, con un aumento de las acciones del 42 por ciento, y del presupuesto, hasta los 1,8 millones de euros.

Este Plan de Acción, que la Consejería llevará a la Mesa del Turismo después de las elecciones generales, incrementará en 4 millones su presupuesto total hasta casi 30 millones de euros.

Uno de los objetivos de esa estrategia es mantener la cuota de turistas británicos que llegan a Andalucía cada año, unos 2,5 millones, y "seguir creciendo" en este mercado.

Marín justifica este refuerzo promocional en que había que estar preparados para "cualquier inclemencia del tiempo" en este mercado, y considera que actualmente lo están para "poder contrarrestar" cualquier situación que se produzca en enero, en alusión al "brexit".

Además de la presencia en la WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, la agenda de trabajo de Moreno incluye un encuentro con empresarios andaluces con presencia en Reino Unido e inversores británicos.