El diseño industrial es un "motor de crecimiento económico", y para ponerlo en valor la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) acaba de abrir la convocatoria de los III Premios DesignEuropa, dice en una entrevista con Efe su director de comunicación, Luis Berenguer, quien asegura que "Europa es una potencia absoluta" en este terreno en el que China está aún por detrás, "a años luz".
"Europa es un potencia absoluta en diseño. China está a años luz en ese terreno. Por eso, lo que queremos es potenciar la creatividad a través del diseño y la protección de los activos a través de la figura del diseño industrial, principalmente el diseño que nosotros registramos (en la EUIPO), que da una protección automática de todos los Estados miembros de la UE", explica Berenguer.
Los Premios DesignEuropa, que se entregarán en octubre de 2020 en Eindhoven (Holanda), son un reconocimiento a los diseños más destacados introducidos en el mercado con la protección que otorgan los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).
El DMC es un derecho de propiedad intelectual válido en el conjunto de la UE utilizado cada año por miles de empresas, desde pymes hasta multinacionales, para proteger sus derechos de propiedad intelectual en los países comunitarios, y de cuyo registro se encarga la EUIPO, con sede en Alicante.
"El diseño está muy arraigado a la cultura europea", constata el director de Comunicación de la EUIPO, y enumera "el italiano, el escandinavo, el español, el portugués también tiene mucha fama. Luego - continúa - tienes países que son auténticas potencias en diseño industrial puro y duro: Alemania y Reino Unido. Los países del este también tienen su tradición, Polonia tiene una tradición muy potente de diseño".
"El diseño - insiste - está muy arraigado a la cultura artística-económica-productiva de la UE, y además en otras partes del mundo todavía no saben replicar este modelo. Hay países como China que ahora mismo están registrando la mitad de las patentes a nivel mundial, pero en el tema del diseño todavía no está a nivel europeo".
Para promocionar el diseño y los diseñadores europeos, indica Berenguer, la EUIPO recibió el encargo de poner en marcha una competición, un concurso que con solo dos ediciones (2016 y 2018) ha logrado situarse entre los "más prestigiosos" del sector.
El plazo de presentación de candidaturas y nominaciones a los DesignEuropa estará abierto hasta el 20 de abril de 2020 en las categorías "Industrial" para empresas con más de 50 empleados y un volumen de negocio total de más de 10 millones de euros, "Pequeñas y Emergentes" para las que tienen menos de medio centenar de trabajadores y menos de 10 millones de balance o creadas después del 1 de enero de 2016, independientemente del tamaño.
También hay un premio a la trayectoria profesional para aquellos diseñadores con un conjunto considerable de obras con valor estético, creadas en el curso de su carrera profesional y que hayan tenido un impacto demostrable en el mercado: el legendario diseñador de automóviles Giorgetto Giugiaro ganó en 2016 y el creador del primer lenguaje de diseño de Apple, Hartmut Esslinger, lo hizo en 2018.
España ha estado presente en las ediciones previas de los premios con diseños finalistas de las firmas Escofet (2016), Gandía Blasco (2018), con su mobiliario de exterior, y Durbanis (2018) con el sistema de bloqueo de bicicletas "Loclock".
La EUIPO, la mayor de las agencias descentralizadas de la Unión, que se ocupa del registro de derechos de propiedad industrial e intelectual, de velar por las marcas y diseños, y que ayuda a combatir las falsificaciones, es un “ejemplo de éxito” de la UE, según Berenguer.
"Somos fruto del éxito del Mercado Único, somos fruto del éxito de la Unión Europea. Somos una de las grandes cosas que ha hecho la UE a nivel empresarial", subraya el director de Comunicación de la EUIPO, una agencia que empezó administrando solo marcas comunitarias hace 25 años y que ahora se ocupa también de los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), además de albergar desde 2012 el Observatorio de Lucha contra la Piratería.
El próximo objetivo de la EUIPO, que está entre las cinco agencias regionales de registro más importantes del mundo, es que la Comisión Europea (CE) amplíe sus competencias en el futuro. ¿Hacia dónde?. "Hacia las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen", responde Berenguer.
Catalina Guerrero