Atraer más visitantes británicos, sobre todo con poder adquisitivo, y liderar el movimiento global hacia un turismo sostenible son los dos objetivos del Gobierno español en la feria mundial del turismo "World Travel Market" (WTM), indicó este lunes la ministra del ramo, Reyes Maroto.
Maroto expuso sus prioridades en una rueda de prensa convocada al comienzo del evento, que se celebra entre el 4 y el 6 de noviembre en el recinto ExCel del este de Londres, con presencia de unos 5.000 expositores de todo el mundo.
Con contratos por más de 3.500 millones de euros cerrados el año pasado, la WTM, que cumple su 40 edición, es una cita clave para el sector turístico español, dado que el Reino Unido es, además, su principal mercado emisor.
Maroto dijo que, entre hoy y el martes, trabajará en "fidelizar al turista británico en el turismo vacacional pero también en atraer turistas a otros segmentos, como puede ser el turismo de naturaleza, deportivo, el de cultura y patrimonio o el de negocios".
Los últimos datos de incremento del gasto en España, difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que se avanza "por el buen camino" de cara a "rentabilizar la oferta turística", señaló la responsable de Industria, Comercio y Turismo.
Según el INE, España recibió 67,1 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un aumento del 1,3 % respecto al mismo período de 2018 -pese a tres meses consecutivos de caída-, y su gasto se incrementó un 3 %, hasta 73.830 millones de euros.
Por autonomías, destacó el crecimiento de un 0,6 % de Cataluña, hasta 15,6 millones de turistas, y los sendos descensos de Baleares y Canarias, debidos, a juicio de Maroto, no al efecto de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que aún no ha podido medirse, sino "a la caída del mercado alemán" por la desaceleración de su economía.
El Reino Unido se mantiene como principal punto de emisión de turistas para España, a pesar de la caída registrada por el efecto del proceso de "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), que debe concretarse el 31 de enero y que en parte, según la ministra, "ya se ha descontado".
Sobre el impacto del colapso de Thomas Cook, que se produjo en septiembre, Maroto advirtió de que "habrá que esperar a conocer los datos de turismo a partir de octubre" para evaluarlo, aunque previó que "se va a notar" en las cifras del último trimestre.
También influirá en esos datos "la reciente inestabilidad registrada en Cataluña por la reacción a la sentencia" a los líderes independentistas, auguró, e instó a la Generalitat a fomentar "la normalidad y la convivencia" a fin de mantener "la recuperación del turismo" lograda entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de hace un año.
La ausencia de cifras concretas sobre "la afectación real" de la quiebra de Thomas Cook, que ha sido adquirido por el grupo chino Fosun, no significa que el Gobierno español abandone "sus medidas de choque", dijo Maroto.
Explicó que el jueves pasado "la Comisión delegada de asuntos económicos aprobó la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la que se va a financiar a todas las empresas afectadas por la quiebra" y, en el caso de las islas Baleares y las Canarias, "todo el sector turístico, para evitar el efecto dominó".
"Quiero tranquilizar a los afectados por Thomas Cook de que este Gobierno atiende a todos", afirmó la titular del Turismo.
El otro gran objetivo del Gobierno español en la WTM es, según indicó la ministra, "situar en la agenda el turismo y la sostenibilidad".
Para ello, el martes participará en una jornada con representantes de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y asociaciones como la ABTA británica para "alinear la agenda turística con la sostenibilidad", a fin de "hacer de la sostenibilidad no un lastre, sino un pilar de la política turística".
"La calidad pasa porque nuestro sector turístico sea más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico", dijo Maroto, que señaló que la cumbre del clima COB25 de diciembre en Madrid, bajo presidencia chilena, será un buen "escaparate" para estas iniciativas.
En el contexto general de la WTM, la empresa de análisis de mercado Euromonitor International reveló hoy que el sector turístico mundial crecerá un 3,3 % de aquí a 2024 y podría alcanzar un valor de 3 billones de dólares, en parte por el aumento de las ventas a través de internet.
Judith Mora