La actividad del sector servicios continuó creciendo en octubre al ritmo más lento del último año, ante la fuerte caída de las ventas al exterior "en medio de las persistentes incertidumbres políticas y económicas", de acuerdo con un informe publicado este miércoles por la consultora Markit.
El índice de actividad comercial se situó en 52,7 puntos, por debajo de los 53,3 de septiembre, pero todavía por encima de los 50 que indican crecimiento, un umbral en el que se mantiene desde noviembre de 2013.
La moderación de la actividad fue de la mano del crecimiento de los nuevos pedidos más lento en tres meses, únicamente impulsado por la demanda interna y por los descuentos de precios, ya que las tarifas cayeron por tercer mes consecutivo.
Los márgenes de beneficio estuvieron de nuevo bajo presión, con un aumento intenso de los costes, entre ellos laborales, en tanto que el empleo aumentó de forma marginal, marcando el menor incremento desde finales de 2014.
Por ello, es posible "que las empresas frenen la contratación y los planes de inversión a medida que nos acercamos a fin de año", según el director económico de IHS Markit, Paul Smith.