El gigante de la atención telefónica Atento ha despedido este martes a una trabajadora, la presidenta del comité de empresa de su centro en Lleida y del sindicato UGT, por el conocido como 'despido por absentismo', debido a 18 ausencias en dos meses consecutivos, todas ellas justificadas por baja médica. Como ha adelantado La Vanguardia, la multinacional ha echado a la sindicalista en virtud del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, solo unos días después de que el Tribunal Constitucional avalara esta vía de despido objetivo, endurecido en la reforma laboral de 2012.

Como explica la carta de despido con fecha del 5 de noviembre –a la que ha tenido acceso eldiario.es–, la empleada faltó al trabajo en tres periodos (del 11 al 14 de marzo, el 15 de marzo y del 2 al 18 de abril) justificados en su totalidad por bajas médicas de incapacidad temporal.

En total, 18 días en dos meses consecutivos.

El artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores permite el despido objetivo –con indemnización de 20 días por año trabajado– por faltas intermitentes del trabajador, aunque estén justificadas, cuando estas alcanzan el  "el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos" y "siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles", o bien cuando suponen "el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

Atento se agarra al primero de los supuestos. Dado que el número de días hábiles en esos dos meses es de 42 días, el porcentaje de ausencias alcanza el 42,86% en ese periodo. Además, en los doce meses anteriores esos 18 días de baja suponen el 7,23% de las jornadas hábiles, lo que ha servido para justificar el despido objetivo por absentismo.

Hay que recordar que la legislación recoge excepciones en las que no se tienen en cuenta las ausencias de cara a este cómputo, como las faltas por "enfermedad grave" o tratamiento de cáncer. Sí se incluyen otras bajas médicas cortas e intermitentes, como ocurre en este despido.

Fuentes Atento defienden el despido como un "procedimiento que se utiliza para combatir el alto absentismo laboral independiente de la condición del trabajador o trabajadora". La multinacional "considera que es un caso más de despido objetivo", añaden.