La Comisión Europea (CE) ha aprobado este lunes una ayuda para el almacenamiento privado del aceite de oliva, una decisión tomada debido a la "presión" bajo la que se encuentra el sector por la descompensación entre la oferta y la demanda del producto, que ha derivado en una bajada de los precios.
El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que, al reducir la oferta, los importes mejoren.
Los países más afectados por esta crisis han sido Portugal, Grecia y España, donde el pasado octubre el precio del aceite virgen extra bajó un 33 % respecto al promedio de los últimos cinco años.
"En los últimos meses, el mercado del aceite de oliva ha experimentado un grave desequilibrio y estoy orgulloso de decir que la política agrícola común está aquí para apoyar a nuestros agricultores y productores", señaló el comisionado de Agricultura, Phil Hogan, quien espera que estas ayudas faciliten la "estabilización" del mercado y "eviten más daños al sector".
Para que las ayudas provoquen el efecto deseado, la Comisión recomienda a los beneficiarios de la ayuda que depositen una cantidad mínima de 50 toneladas y la mantengan almacenada por un periodo de al menos 180 días.
El primer período de licitación para el almacenamiento de aceite de oliva tendrá lugar entre el 21 y el 26 de noviembre.