El papa Francisco ha nombrado al jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, es decir, ministro de Economía, ha informado el Vaticano en un comunicado.
Guerrero Alves nació en Mérida (España) el 20 de abril de 1959 y desde 2017 es delegado del Superior General para las casas y obras interprovinciales en Roma y consejero general de la Compañía de Jesús.
El jesuita español asumirá en enero de 2020 el cargo, que estaba vacante tras la salida del cardenal australiano George Pell, condenado por abusos a menores.
Su función será poner orden en las finanzas vaticanas, después de publicarse los problemas en las cuentas del Vaticano, así como entre los diferentes entes económicos tras los escándalos por las malas inversiones realizadas, que han llevado incluso a la investigación por corrupción de cinco funcionarios de la Autoridad de Información Financiera vaticana y la Secretaría de Estado.
"Como jesuita es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es un modo privilegiado de realizar mi vocación", ha dicho Guerrero Alves a los medios vaticanos.
Y ha expresado su deseo de "poder contribuir a la transparencia económica de la Santa Sede y a hacer un uso eficiente de los bienes y recursos que están al servicio de la importante misión evangelizadora de la Iglesia".
El jesuita español es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (1986), Licenciado en Filosofía y Letras en la misma Universidad (1993) y Licenciado en Teología en la Universidad Pontificia Comillas (1994).