Las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 13,6 % en agosto pasado respecto al mismo mes de 2018, una disminución ligada, entre otras causas, a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, informó hoy el Gobierno de Seúl.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, las exportaciones surcoreanas llegaron en agosto hasta 44.200 millones de dólares (40.200 millones de euros), por debajo de los 51.000 millones de dólares (46.400 millones de euros) anotados en el mismo mes del año pasado.

Se trata del noveno mes consecutivo con una reducción en los ingresos que genera el poderoso sector exportador surcoreano, el principal motor de la economía del país.

Unido a ello, las importaciones se redujeron un 4,2 %, hasta 42.400 millones de dólares (38.600 millones de euros), y el superávit alcanzó los 1.720 millones de dólares (1.600 millones de euros), el 91 mes consecutivo con un resultado positivo en la balanza comercial de Corea del Sur.

Las ventas a China, el principal destino de las exportaciones surcoreanas, cayeron un 21,3 %, y los envíos a Estados Unidos, su segundo socio comercial, se redujeron en un 6,7 %.

De acuerdo con el comunicado oficial, las ventas externas se vieron afectadas por la guerra de aranceles que arrastran desde el año pasado sus dos principales socios comerciales.

El titular del ministerio, Sung Yun-mo, atribuyó también el descenso a las tensiones políticas y económicas que protagonizan desde las últimas semanas los gobiernos de Seúl y Tokio, que han generado una disminución en las exportaciones surcoreanas a Japón del 6,2 %.

Además, si en agosto de 2018 Corea del Sur registró un récord en los ingresos por la venta de microprocesadores, uno de los pilares de su sector exportador, el mes pasado continuó la reducción en los precios internacionales de los microchips.