La huelga que este domingo han iniciado los tripulantes de cabina de Ryanair no ha tenido incidencia en los aeropuertos de Canarias debido a, según el sindicato USO, los "duros" servicios mínimos decretados.
La representante de USO en la base de esta compañía en Tenerife sur, Lucía Gajdova, ha indicado a Efe que todos los vuelos previstos tanto desde este aeropuerto como desde Lanzarote y Gran Canaria, donde Ryanair tiene otras dos bases, salieron con algo de retraso pero no por la huelga sino por problemas técnicos con los controladores franceses.
En concreto salieron cuatro vuelos de Tenerife, dos de Lanzarote y tres de Gran Canaria.
Gajdova ha afirmado que se han cumplido los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento que han sido del cien por cien de la plantilla, hecho, ha dicho, "nunca visto antes".
Ha afirmado que donde sí se ha notado la huelga es en el personal de guardia ya que estos no han recibido ninguna notificación que les incluyera en los servicios mínimos por lo que en el aeropuerto no ha habido ninguna tripulación ni las guardias localizadas han contestado a las llamadas telefónicas.
Esto si puede influir en los vuelos de esta tarde o en los de mañana, ha afirmado la representante sindical, quién ha alertado de que ante esta posibilidad al parecer la compañía ha decidido que vuelos como el que une Tenerife con Oporto sean operados con tripulación portuguesa.
"Esto es totalmente ilegal" ha afirmado Gajdova.
La representante de USO ha dicho que en la mediación ante la Dirección General de Trabajo, la empresa vino "con las manos vacías" y no respondió a ninguna reivindicación laboral con el argumento de la huelga "no tiene sentido".
Entre otros motivos, los tripulantes de cabina de Ryanair protestan por el cierre de las bases que esta compañía de bajo coste tiene en Tenerife sur, en Gran Canaria y Lanzarote.
Según la dirigente sindical, en total se verían afectados unas 300 personas en Canarias y 512 si cierra también la base de Girona, tal y como tiene previsto la compañía.