El jefe de la Autoridad gestora del canal de Suez, el almirante Osama Rabie, celebró hoy su "éxito" coincidiendo con el 150 aniversario de la apertura del paso marítimo que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, y del que Egipto obtiene unos ingresos vitales para sus arcas.
El almirante aseguró hoy en una rueda de prensa en la sede del organismo, en la ciudad de Ismailiya a orillas del canal, que "es un placer celebrar" este 150 aniversario que marca un "evento único en el corazón de los egipcios".
"El canal de Suez abrió y cambió para siempre el mapa del mundo", agregó, recordando que en estos momento el 10 % del comercio marítimo transita por este paso artificial y su volumen "no para de crecer".
"Tenemos todos los elementos necesarios del éxito", agregó, enumerando las cifras récord que ha registrado la infraestructura desde su última ampliación en 2015, cuando se redujo el tiempo de tránsito para las embarcaciones, que además pueden tener más calado y tonelaje que antes.
"Hoy es un día para recordar las victorias y los retos, así como los sacrificios y todo lo que dio el pueblo egipcio en el nombre del canal", dijo el almirante, en referencia a los "100.000 mártires" que perdieron la vida durante su construcción en 1869.
Además, el jefe de la Autoridad dijo que desde el organismo están dispuestos a "desarrollar el canal, sus recursos humanos y financieros, preservar su estatus y prestigio, y maximizar sus posibilidades para que sea un puente hacia el desarrollo en el futuro".
El canal es una de las principales fuentes de divisas para las arcas de Egipto y en el ejercicio fiscal 2018-2019 generó unos ingresos de 5.900 millones de dólares, la cifra más alta de su historia.
A pesar de que esos ingresos fueron un 5,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, no crecieron a un ritmo elevado para alcanzar los 13.000 millones de dólares en 2023, objetivo fijado por las autoridades egipcias cuando inauguraron el nuevo canal de Suez en agosto de 2015.