Nissan ha decidido parar unos diez días una de las dos líneas de producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona para evitar acumulación de existencias, una medida que obligará a mandar a casa a unos 800 empleados.
Fuentes de Nissan y del comité de empresa han asegurado a Efe que la línea 2 que fabrica las rancheras (pick up) comercializadas con las marcas Nissan, Renault y Mercedes estará parada del 15 al 25 noviembre, es decir, siete días laborables, y que es posible que cierre otros "tres o cuatro días más" a finales de diciembre.
Se trata de una medida de flexibilidad recogida en el convenio de la planta, que permite mandar a casa a los empleados hasta 25 días al año.
Enrique Saludas, miembro del comité por Sigen-Usoc, ha explicado a Efe que este año se producirán unos 52.000 vehículos en la planta de la Zona Franca, lo que pone de manifiesto el grado de "infrautilización" de esta factoría, que está al 27 % de capacidad de producción, aproximadamente.
A pesar de que la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, aseguró la semana pasada que Nissan reafirmaba su compromiso con las plantas catalanas tras haberse reunido en Japón con directivos de la empresa nipona, los sindicatos de la automovilística se muestran intranquilos por el futuro de la planta.
A principios de 2020 esperan que la dirección de Nissan desvele sus planes para la planta de la Zona Franca.
Fuentes de Nissan han asegurado que la planta del Reino Unido ha aplicado también medidas de flexibilidad negativa para evitar acumulación de 'stocks'.
Saludas ha dicho que, aunque estas medidas de flexibilidad se toman para afrontar una evolución en ventas peor de la esperada, la otra línea de producción de Zona Franca, la línea 1, que ensambla la furgoneta eléctrica, funciona con normalidad.
De hecho, ha dicho que en enero puede que se aumenten de 80 a 100 las unidades diarias producidas en esta línea.