El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha dicho que 2020 será "un año de retos importantes" que "debe dar espacio para nuevas integraciones", aunque ha insistido en que un proceso de este tipo con Liberbank "en lo inmediato está descartado".
Escotet y el consejero delegado, Francisco Botas, han presentado el banco en la comunidad autónoma a los medios de comunicación en Mérida tras la reciente integración en el Grupo Abanca de Banco Caixa Geral, con amplia presencia en Extremadura.
Juan Carlos Escotet ha declara a los periodistas que Abanca "es el resultado de un proceso de crecimiento continuo en los últimos cinco años".
Para ello, ha explicado, se ha apostado por un "crecimiento orgánico", con el que han logrado "remontar las más altas cuotas de mercado que teníamos"; y por un "crecimiento inorgánico" con la adquisición de tres instituciones, lo que fue en su momento Popular Servicio Financiero, Deutsche Bank en Portugal y ahora Caixa Geral de Depósitos.
"Tenemos la experticia y la capacidad técnica como para poder seguir apostando por ese crecimiento inorgánico y la holgura de capital que nos permiten justamente considerarlo", ha dicho el presidente de Abanca.
Para Escotet, 2020 "será un año de retos importantes para el sector", dado los bajos tipos de interés y la contracción de márgenes en la industria, lo que "debe dar espacio para nuevas integraciones a las que obviamente estamos atentos, por supuesto evaluando que sean realmente complementarias, eficientes y que realmente generen valor para nuestros clientes y accionistas".
Preguntado sobre si puede volver a presagiar una posible opa de Abanca sobre Liberbank, tras los recortes salariales y ajustes que está acometiendo la entidad, Juan Carlos Escotet ha recordado que hicieron "un esfuerzo importante" y estuvieron "muy cerca de que se pudiera concretar", pero "lamentablemente ellos decidieron mantenerse en solidario"
"Respetamos esa postura, para nosotros tenía todo el valor estratégico y todo el sentido económico que es lo que buscamos en un proceso de integración; sentíamos que teníamos la fortaleza para poder llevarlo adelante, pero hemos dicho que ese proceso en lo inmediato está descartado", ha especificado el presidente de Abanca.