El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que Ciudadanos apoyará la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea, aunque ha subrayado que no quiere "hacer una causa contra nadie", ni que esto se convierta en "un espectáculo o un circo".

De esta forma lo ha expresado a los periodistas tras participar en la presentación y el sorteo de las eliminatorias de la Supercopa Endesa 2019 de Baloncesto, que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre en el WiZink Center.

Si se pone en marcha una comisión de investigación "rigurosa, solvente y seria" para ir hasta el final del asunto, Ciudadanos "no tendrá ningún problema en apoyarla", pero si lo que se pretende es hacer de esto "un espectáculo o un circo" o tiene "otros objetivos más espurios", la formación naranja no va a respaldarla, ha dicho Aguado.

"Nosotros no queremos hacer una causa contra nadie", ha respondido también portavoz del Gobierno regional al ser preguntado si Ciudadanos apoyaría la comparecencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la comisión de investigación para dar explicaciones sobre un crédito de 400.000 euros concedido por Avalmadrid a una empresa participada por su padre en el año 2011 y que nunca fue devuelto.

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentarán esta semana en el Parlamento regional una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid.

El objetivo de la comisión es "analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid desde el año 2007 hasta el año 2018".

Aguado se ha mostrado partidario de investigar lo que ha sucedido en Avalmadrid, por qué ha funcionado mal, por qué hay más de ochenta operaciones que son consideradas "inadecuadas" por el Banco de España para ofrecer explicaciones a los madrileños y "dar carpetazo" a este asunto.

"Si hay imputaciones, si hay sospechas fundadas sobre algunas personas que hayan podido tener que ver con Avalmadrid, no tendremos inconveniente en que vayan a dar explicaciones a una comisión de investigación", ha apuntado.

En la legislatura pasada, ha recordado, Ciudadanos no tuvo ningún inconveniente en que comparecieran más de cien personas en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea, algunos como posibles causantes de esas irregularidades y otros como meros informantes de lo que conocían.

"Vamos a ser intransigentes con la corrupción. Vamos a ser contundentes cuando haya que tomar decisiones. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo", ha aseverado.

El vicepresidente madrileño ha abogado por cerrar Avalmadrid para "pasar página" por considerar que tiene "demasiadas sospechas sobre ella y demasiadas sombras de corrupción".

Por ello, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para desvincular a la Comunidad de Madrid de Avalmadrid (tiene una participación del 31,07 por ciento), aunque previamente ha ofrecido la máxima colaboración política e institucional del Gobierno regional para "llevar a cabo una labor de fiscalización y de control de lo que ha sucedido en Avalmadrid durante los últimos años".