La aerolínea italiana Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, ha cancelado este lunes más de 100 vuelos con origen y destino Italia por una huelga de los controladores aéreos y otros trabajadores del sector.
El paro ha sido convocado por los sindicatos entre las 13:00 horas locales (12:00 GMT) y las 17:00 locales (16:00 GMT) para el personal del Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) y los empleados de vuelo de Alitalia, la más afectada, además de otras compañías como Ryanair e Iberia.
Alitalia explica en su página web que ha cancelado 137 vuelos, entre ellos ocho con origen o destino en España: dos a Madrid, dos a Barcelona, dos a Valencia y dos a Málaga.
La compañía informa de que ha activado un "plan extraordinario" para reubicar a los viajeros afectados por la huelga en otros vuelos y calcula que "un 60 % de los pasajeros" podrá viajar este lunes.
El paro afecta a otras aerolíneas como Ryanair, que ha cancelado "un pequeño número de vuelos" o a Iberia, que ha comunicado que "algunos de los vuelos europeos pueden verse afectados", aunque ninguna de las dos ha especificado cuáles.
La aerolínea española ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de reservar otros vuelos en diferentes fechas hasta el 30 de noviembre.
La huelga llega en un momento de crisis para Alitalia, que desde 2017 está gestionada por tres administradores concursales que tratan de salvarla.
La empresa pública Ferrovie dello Stato es la encargada de elaborar un plan de rescate que involucre a más socios privados, pero no lo consigue y ya ha pedido siete prórrogas al Gobierno italiano, la última venció el pasado 21 de noviembre.
En las conversaciones participan también la concesionaria Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, y la aerolínea estadounidense Delta, además del Ministerio de Economía.